May27

Alerta especialista de la UAG sobre cuidado de “huella cibernética”

Dra. Silvia Adame

Por Salvador Echeagaray/

“Es muy necesario por nuestra seguridad y buena fama limpiar nuestro perfil web o huella cibernética”, dijo la coordinadora en Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dra. Silvia Irene Adame Rodríguez.

La especialista en temas de web señaló que un perfil limpio en internet nos puede evitar muchos problemas o ayudarnos a conseguir un trabajo, ya que que las oficinas de recursos humanos, hoy en día, no sólo checan el currículum vitae del aspirante, sino que rastrean a la persona por lo que ha publicado en internet.

Cuestionada sobre qué es exactamente el perfil web la Dra. Adame Rodríguez señaló que es todo lo que hemos subido al internet, desde redes sociales como el Facebook, Whats  App, My Space, etc., hasta comentarios en blogs o páginas que quedan arriba en el mar cibernético.

“Esta información que tal vez nos pueda incomodar o causar problemas no desaparece con sólo haberla borrado, pues tal vez otro usuario del internet ya la replicó o envió a otra persona por lo que está en alguna parte”, dijo Adame Rodríguez.

Respecto a cómo limpiar el perfil cibernético la experta en temas web señaló que no sólo basta con borrar la información negativa que podamos haber subido, sino que, es necesario empezar a subir cosas buenas y positivas, que hablen bien de nosotros, “Para que la información negativa vaya quedando atrás”, puntualizó.

La también ingeniera en electrónica por la UAG, señaló que limpiar el perfil  cibernético no es nada fácil, pues en muchas ocasiones no podemos acceder a las páginas donde está nuestra huella, sino que muchas veces tenemos que enviar un comunicado a la persona que tiene el dominio sobre la página pidiendo que retire lo inconveniente.

“Por ejemploen el Facebook hay información que se puede reportar como molesta o se puede pedir que se retire”, comentó la experta.

La Dra. Silvia Adame Rodríguez aconsejó ser prudentes con lo que subamos a la web. Ni siquiera el inbox en Facebook puede permanecer oculto. “Uno lo borra, pero la otra persona lo tiene y no sabemos que hará con ello”, dijo.

Otro de los problemas que se pueden presentar, es el del perfil falso –comentó-. Un problema que se dio con un joven que era muy estudioso y tranquilo, pero manejaba un perfil en redes sociales donde se mostraba como muy agresivo. Un día tuvo un problema con un compañero y ya siendo exonerado, una alumna platicó a la autoridad escolar lo que publicaba en su red social, por lo que no salió del conflicto.

Señaló Adame Rodríguez, la importancia de crear conciencia en los cibernautas niños, jóvenes y adultos para ser prudentes con lo que comparten en la web. Tal como en una telaraña, se puede quedar atrapado en ella, concluyó.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: