Sep01

Alumnos de la Prepa UAG crean vehículo autónomo para competencia en el MIT

Los jóvenes fueron al Autonomous Racecar Grand Prix que organizó el MIT. 

Por Arturo Padilla/

“Debimos construir un auto autónomo en poco tiempo, desde cero. Ellos tuvieron un mes para hacer toda la programación, aprender de verdad, nosotros sólo tres días”.

Así empezó la aventura de cinco alumnos de la Preparatoria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (Prepa UAG). Ellos son el primer grupo de bachilleres mexicanos que visitan y consiguen el séptimo lugar en el Autonomous Racecar Grand Prix del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

El grupo está conformado por Gustavo García de Alba, Daniela Contreras, Marco Martínez, Rodrigo Orozco y Alejandro González, alumnos de quinto semestre de preparatoria apoyados por sus profesores, el Ing. Arturo López González y el Mtro. Alberto Mora Vargas.

Este grupo viajó a Boston, Massachusetts, para competir contra otros 30 institutos de Estados Unidos, y cuatro invitados agregados por el famoso centro tecnológico, para crear un vehículo programado, que funcionara sin ser manejado por un control remoto.

“Creamos un vehículo programado para que siga cualquier ruta. Es un vehículo autónomo con sensores laser que detectan obstáculos y elementos en el camino; este carro, cuando anda, puede recorrer un camino pre-programado y evitar chocar. La cámara registra colores; si el camino tiene un color el vehículo lo toma y para, durante el recorrido evita salirse del camino y también puede apreciar los contornos de la ruta y seguirlos para no salirse ni perderse”, explicó Daniela Contreras.

El equipo de la UAG construyó su proyecto “empezamos desde cero, compramos todo y tuvimos que improvisar, armarlo, hacerlo funcionar, aquí en México, y programarlo en el MIT”. Mientras que otros equipos fueron preparados por el MIT y recibieron un auto para transformarlo, los jóvenes de la Prepa UAG tomaron un curso en línea para programación, controladores, lenguaje y adecuar las bases del proyecto.

“A ellos les dieron un curso de un mes, a nosotros un curso en línea; los ayudaron por un mes a trabajar y construir su prototipo, nosotros sólo tuvimos tres días, con el curso en línea, la ayuda de nuestros profesores y el internet. Esto fue un reto para nosotros; no es simple, fue algo complicado y estamos satisfechos por el resultado”, expresó Alejandro González.

En total eran 30 equipos de diferentes escuelas, más cuatro institutos invitados: dos de la NASA, el Tecnológico de Monterrey, Campus México, y la UAG; se tomaron 10 finalistas de EUA y los cuatro invitados dando en total 14 semifinalistas. La UAG consiguió el séptimo lugar de este grupo.

“Las personas del MIT, los organizadores, se sorprendieron por lo que hicimos en tan poco tiempo. Estaban impactados por los resultados, a tal grado que otros sintieron envidia y les abuchearon; así las cosas”, contó Marco Martínez.

El armado del modelo fue realizado en los laboratorios de Ciudad Universitaria; los estudiantes asistieron durante sus vacaciones a trabajar diariamente en la construcción del prototipo en el Laboratorio de Electrónica y Prototipado, usaron impresoras 3D, cortadoras láser, lo armaron en los talleres y fueron apoyados por los académicos de diferentes facultades.

“Sacri” es el nombre de la unidad y consiste en dos baterías para la unidad de procesamiento gráfico, cámara, hub, el motor del carro, la base del vehículo, una batería y dos antenas.

Ellos son uno de los dos primeros grupos de preparatorianos en asistir al MIT y que se permite su participación en esta competencia “fue una experiencia única e interesante. El ir a Boston, tanto a esta impresionante universidad, una gran experiencia en todos los sentidos, estuvimos una semana”.

Esta participación es el resultado de una serie de intercambios y actividades conjuntas que la UAG y el MIT han realizado desde hace tiempo e inició con el intercambio de profesores en enero del 2017, capacitaciones entre otras acciones. Se espera que aumenten las actividades entre ambas instituciones en diferentes tópicos.

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