Dic05

Alumnos de la UAG arrasan en exposición ganadera nacional

Los alumnos ganadores junto con el Director de la Carrera. 

Por Arturo Padilla/

Óscar Gómez Valenzuela, de cuarto cuatrimestre, y Salvador Zamora Castro, de noveno cuatrimestre, estudiantes de la carrera de Ingeniería Empresarial Agropecuaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), consiguieron varios títulos en la “XXXVII Exposición Ganadera Nacional de Raza Limousin”, realizada en Tlaquepaque, Jalisco, en este 2017.

El Estado fue sede de la competencia nacional donde participaron también las entidades de Aguascalientes, Guanajuato, Durango y Chihuahua; el evento se realizó en las instalaciones de la Unión Ganadera de Jalisco.

Por un lado, Óscar Gómez Valenzuela consiguió 16 títulos, en los que destacan: Campeona Becerra, Joven Parida Reserva, Vaquilla Reservada, Campeona Adulta, Campeona Adulta Reservada, Campeona de la Raza; en Machos, Campeón Becerro, Torete de la Raza, Mejor Ganadería y Copa Minelaza.

Estas vacas pertenecen a su familia y son cuidadas por ellos. Óscar Gómez señaló que “la UAG, con su plan de estudios sobre trabajo de crianza, alimentación y manejo de ganado, entre otros conocimientos, y apoyo de cada maestro, me ha enseñado de cierta manera a implementar mejoras en el rancho. Estoy contento, es la primera vez que ganamos en dos campeonatos”.

El alumno participó el año pasado, donde también se llevó varios reconocimientos. Aprovechó para invitar, a los interesados en estudiar estas disciplinas, a inspirarse y ser parte de las competencias.

“La selección genética debe ser muy cuidadosa. Nosotros manejamos sus genes y decidimos a donde dirigirlos para mejorar la raza. Manejo de genética, alimentación, pruebas de docilidad, cualidades motoras y fertilidad, esto es parte de lo que aprendemos en la UAG”, mencionó.

Mientras que el estudiante Salvador Zamora Castro, con su ganado, consiguió los títulos de Campeona Joven Reservada y Campeona Joven Parida.

“Estoy contento; normalmente no nos va tan bien cada año, pero éste logramos alcanzar dos títulos; llevamos años trabajando y esforzándonos, hoy hemos conseguido buenos resultados. La UAG me ha influenciado mucho para conseguir estos logros. Estoy encargado del rancho familiar y el ganado limousin, con base en experiencia de años anteriores y todos los conocimientos que me ha dado la escuela, creo que hemos obtenido excelentes resultados en producción y cuidado del ganado”, comentó Zamora Castro.

En este punto, el Mtro. Fernando Cinco Castellanos, Director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UAG, felicitó a los alumnos y comentó que éstos son resultados del esfuerzo de los alumnos y sus familias y, a su vez, es un reflejo de lo que los estudiantes aprenden en las aulas de la universidad donde llevan las asignaturas de genética, manejo de ganado y salud animal, entre otras más.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: