May02

Alumnos de la UAG donan prótesis a niños del CRIT

Las prótesis se entregaron en las instalaciones del CRIT Guadalajara. 

Por Arturo Padilla/

Alumnos de la Carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), construyeron y donaron tres prótesis mecánicas “a la medida” para niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Occidente que padecen de amputación transradial superior (pérdida o corte del brazo por debajo del codo).

Los tres niños beneficiados fueron Miguel (10 años), Jonathan (12 años) y Dariana (de 8 años). En este sentido, el Profesor de Ingeniería Electrónica Biomédica de la UAG, líder y encargado del proyecto, Mtro. Erick Guzmán Quezada, explicó que es el inicio de un programa en conjunto, con el Teletón local, para crear proyectos que respondan a las necesidades que tienen los niños y médicos del centro.

“Éste es el primero de muchos. Cinco alumnos de octavo cuatrimestre de Ingeniería Electrónica Biomédica construyeron tres prótesis mecánicas. Al principio se eligieron a cuatro niños que sufrieran una amputación transradial, por arriba de la mano y antes del codo, para esta propuesta, pero tres, dos niños y una niña, fueron los que se animaron a participar. Pudimos hacerlas eléctricas, pero primero deben acostumbrarse a una prótesis mecánica para que luego empiecen a practicar con las otras”, explicó el Mtro. Guzmán Quezada.

Los jóvenes ingenieros desarrollaron los modelos mecánicos a la medida de los niños. Fabricar estas prótesis costó alrededor de 250 pesos, en cálculos del profesor. Están hechas de tres tornillos de metal, velcro de una mercería, hilo de nilón y piezas impresas en 3D; algunas fueron impresas en el Laboratorio de Prototipado de la UAG y otras, las más complejas, en colaboración con la empresa 3D Printing Labs.

El profesor dio a conocer que se continuarán otros proyectos de innovación con la institución de beneficencia; por ejemplo, se seguirá con la donación de prótesis, una silla eléctrica (creada por ingenieros UAG), producción de mascarillas para terapia pulmonar entre otros.

La donación se realizó en presencia del Director General del CRIT, Ing. José Ruiloba Madero, y la Directora Médica del mismo centro, Dra. Sandra Guevara Vega, además de médicos, terapeutas, enfermeros y familiares.

La Dra. Guevara Vega expresó durante el evento que parte de este convenio UAG-CRIT trata de expresar y compartir los ideales del centro (“amor y ciencia al servicio de la vida”) entre la población, se busca promover que los jóvenes tengan la oportunidad de innovar y acercar las academias a la medicina e instituciones altruistas.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: