Ago03

Alumnos de la UAG propondrán mejoras a políticas de salud pública

Por Arturo Padilla/

Con miras a mejorar las políticas de salud pública actuales a nivel municipal y estatal, alumnos de carreras de medicina y negocios, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), realizaron el Primer Seminario de Políticas y Sistemas de Salud, “Dr. Miguel E. Bustamante”.

Este evento fue organizado por el Decanato de Ciencias de la Salud y la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), de esta casa de estudios, con apoyo del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y se dedicó, a lo largo de una semana, a incentivar la investigación multidisciplinaria.

El Mtro. Emmanuel Orozco Núñez, Subdirector de Apoyo Académico del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP y el Secretario de Ciencia de la FEJ, Dr. Miguel García Salcido, coincidieron, en la apertura de este seminario, en que las políticas de salud propuestas por las instituciones no han logrado resolver problemas significativos que aquejan a la población.

Además, indicaron que se ha creado un discurso inadecuado, éste propone la prevención en una sociedad, sin este tipo de cultura, bombardeada por productos que afectan su bienestar; se invierten cuantiosos recursos económicos y humanos en campañas y no atacan los problemas reales; por ello se necesitan nuevas normas y redirigir las acciones en el tema.

Transparencia y profesionalizar

Para empezar estos cambios y hacer posible un uso adecuado de recursos se necesita transparencia y profesionalización de los sistemas de salud, explicó en su conferencia magistral: “Salud en todas las políticas”, el Mtro. Emmanuel Orozco Núñez, impartida en la inauguración del seminario.

El profesor invitado definió las necesidades actuales de la política y salud en el país. Subrayó que las campañas en salud no se han tomado ni dirigido de manera responsable.

“Para mejorar las políticas en salud pública se debe: profesionalizar y ser transparentes en los gastos. Debemos trabajar con presidentes municipales y secretarios de salud; se debe exigir que haya demostración de los gastos que hacemos en campañas de prevención en las cuales se destina hasta un 20% del total del presupuesto dedicado a salud”, explicó el experto.

El también académico manifestó que pocos ciudadanos “piden cuentas” al gobierno sobre cómo y en qué se gastan los presupuestos del sector salud. Puntualizó que gastar parte del presupuesto, casi 30 por ciento, en la contratación de enfermeras y médicos en el Seguro Popular tampoco es una solución ya que sólo atiende daños y no crea una cultura de prevención.

“Al decir profesionalizar me refiero a diversificar la mano de obra en el interior del sector salud y ampliar la contratación a dos grupos de profesionistas que son necesarios para cambiar hábitos y ofrecer un tratamiento más amplio a la sociedad: psicólogos y activadores físicos en la comunidad. Esto impacta al servicio y a los usuarios de las clínicas de manera positiva. Podría dar un cambio significativo”, propuso el Mtro. Orozco Núñez.

Argumentó a su vez que áreas como Comunicaciones y Transportes y la SEP deben tomar verdaderas acciones para proteger la salud de la población y no únicamente dar consejos “se debe gastar más en inversión para el sistema de salud y saberlo administrar”.

Talleres para crear mejores estrategias

Después de la inauguración del seminario, los alumnos pasaron a diversos talleres, donde  aprendieron a crear un documento de investigación, datos y metodología para la creación de propuestas en el tema de políticas de salud pública.

Estos tendrán evidencia científica y se trataron temas como depresión, accidentes de tráfico, mejores hábitos alimenticios e impuestos a bebidas y tabaco.

El Dr. Miguel García Salcido explicó que una vez terminado este documento los equipos de diferentes escuelas de la UAG presentarán sus propuestas a profesores, autoridades e institutos.

“Al final de la investigación se presentará un documento que proponga una propuesta de valor y se buscará presentar éstas, las aceptadas, a ayuntamientos y al gobierno del estado; esto tendrá una importancia en los currículos de los asistentes y a la vez les da la oportunidad de codearse con académicos de la medicina y otras áreas”, dijo el también recién egresado de la UAG.

En esta reunión estuvieron presentes la Decana de Ciencias de la Salud de la UAG, Dra. Lilia Bustamante Montes; el Director de Educación Superior de la institución educativa, Ing. Antonio Barriga de la Torre; la ganadora del Premio Juventud Jalisco, la M.C. Cinthya Ayerim Lucio García; y la declaratoria Inaugural la dio el Vicerrector Académico Emérito de la UAG, Dr. Néstor Velasco Pérez.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: