Nov08

Alumnos de primero destacan en concurso de IBM

Los estudiantes destacaron a pesar de estar en el primer cuatrimestre. 

Por Luis Durán/

Aunque apenas cursan el primer cuatrimestre de su carrera, un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) destacó en el HackaPalooza de IBM.

Este evento consistió en un hackathon donde los participantes tenían que desarrollar una solución a problemas en áreas de banca, retail o cambio social, con la condición de utilizar herramientas de IBM.

La UAG estuvo representada por dos equipos conformados por alumnos de Ingeniería en Sotware y de Ingeniería Mecatrónica, todos de primer cuatrimestre; uno de los equipos obtuvo el cuarto lugar y el otro el décimo.

Este concurso fue un reto para los jóvenes universitarios, ya que era abierto para todo el público y podían participar estudiantes, profesionistas y hasta empresas; en total participaron alrededor de 40 equipos.

Aseguran dinero en cajeros

El cuarto lugar del HackaPalooza fue para el proyecto “Algoritmo inteligente para surtir cajeros automáticos”, el cual desarrollaron Axel Limón, Carlos Kassab, Juan Pedro Llantada, Víctor Humarán, Alejandro Guzmán y Pablo Armenta, todos estudiantes de Ingeniería en Software.

Dicho proyecto consistió en crear un algoritmo predictivo que analice la frecuencia con que se vacían los cajeros automáticos, de modo que los bancos sepan cuándo surtirlo y asegurar que siempre tenga dinero.

Esta herramienta también les funciona a los bancos para que puedan trazar una ruta inteligente, es decir, que las camionetas de valores sepan con tiempo cuáles cajeros están por vaciarse y así tener una ruta a seguir para eficientar costos.

Con este desarrollo los bancos y el cliente siempre tendrán la seguridad de que habrá dinero en los cajeros de los bancos, coincidieron los alumnos del equipo.

Evitan filas en bancos

El otro equipo estuvo conformado por Itzel Ortega, Ernesto Mangas y Massaro Navarro, de Ingeniería en Software, y por Roberto Rico, de Mecatrónica. Ellos obtuvieron el décimo lugar con el proyecto “Sistema de citas”.

Dicho desarrollo consistió en una herramienta que permite a los usuarios de los bancos agendar una cita y evitar hacer filas.

De esta manera el cliente tiene una mejor atención, no espera tanto tiempo en la sucursal y los trabajadores saben con exactitud a cuántos clientes atenderán.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: