May29

Analizan estudiantes el panorama económico

UAG y UdeG fueron sede del III Coloquio Nacional organizado por la ANEE.

Por Alfredo Arnold/

Una mirada hacia el futuro de la economía nacional y global fue planteada y discutida por más de 350 estudiantes de economía de diversos puntos del país, durante el “III Coloquio Nacional de Estudiantes de Economía” que se llevó a cabo en esta ciudad durante dos días y del cual fueron sedes la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara.

Las tendencias económicas a nivel mundial, caracterizada por la apertura comercial global mediante tratados internacionales como el TLC y asociaciones geográficas multilaterales como los BRICs, pero modificadas a partir del año pasado con fenómenos como el Brexit y la política proteccionista del nuevo gobierno de los Estados Unidos, fueron analizadas por expositores invitados y en mesas de trabajo de los estudiantes.

El coloquio fue organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía (ANEE) que preside Gualberto Michel Uribe. Esta agrupación, que cuenta con 34 instituciones afiliadas, nació en 1987 y el siguiente año inició sus actividades de manera formal. A lo largo de estos casi treinta años ha realizado congresos, reuniones temáticas y, con éste, su tercer coloquio.

La inauguración se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde dirigió un mensaje de bienvenida y apertura el decano de la Unidad de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas, Dr. Ismael Zamora Tovar, y la clausura en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

“Muchas veces solamente nos inculcan las teorías que son fundamentales en el desarrollo, pero hace falta verse más inmerso en la realidad que nos rodea, de todo lo que está pasando en el momento, que se mantengan críticos en la postura de poder proponer algo para cambiar lo malo y continuar con lo bueno”, dijo Héctor Enríquez coordinador general del coloquio.

Uno de los expositores fue el ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura presidencial en 2018 Rafael Moreno Valle. “Uno de los grandes retos que tiene el país es modificar el sistema fiscal como lo conocemos, actualmente ha sido únicamente recaudatorio, no ha sido promotor de la atracción de inversión y la generación de empleos no se ha venido ampliando”, destacó Moreno Valle.

Otros oradores fueron el Dr. Francisco Villarreal, de la CEPAL y el Dr. Alejandro Rodríguez Arana Zumaya, ex director de análisis macroeconómico de la SHyCP.

Algunos estudiantes a quienes se les pidió expresamente su opinión acerca de la próxima renegociación del TLCAN, dijeron lo siguiente:

“Está bien que se renegocie, siempre y cuando sea en beneficio mutuo. Es un tratado viejo. Lo importante es que no vayan a poner más barreras ni suban aranceles a las exportaciones a Estados Unidos”, Eduardo Huarache, 9º. Cuatrimestre, Universidad Autónoma de Guadalajara.

“Sí hay que negociarlo. México debe buscar nuevas oportunidades y ellos (los americanos) deben impulsar el trabajo para los trabajadores agrícolas mexicanos y quitar barreras a la entrada a su país de productos agropecuarios mexicanos”, Alba Contreras, 6º. Semestre, Universidad de Guadalajara.

“Estoy de acuerdo en que se vuelva a firmar, porque el Tratado ha impulsado el trabajo, y habiendo trabajo en los tres países se impulsa el desarrollo de toda la región”Yetlatzimi Espinosa, 3er. Cuatrimestre de Universidad Autónoma de Guadalajara.

“Espero que no afecten a los migrantes. Sería muy perjudicial para mi estado, Zacatecas. Tenemos muchos familiares que se fueron a buscar el “sueño americano” y están regresando sin encontrar empleo”, Valeria Enríquez, 4º. Semestre. Universidad Autónoma de Zacatecas.

“Es necesario darle movimiento al TLC pero también hay que buscar más desarrollo interno. En Durango, por ejemplo, hay que darle valor agregado a nuestros productos como la minería y la madera, no sólo exportarlos como materias primas”, Agustín Rodríguez, Universidad de Durango.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: