Mar15

Aprenden sobre atribuciones de la Cofece

La conferencia fue impartida por la Mtra. Mariana Escalante Seyffert, Directora de Colaboración con el Sector Privado de la Cofece. 

Por Luis Durán/

Estudiantes del Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) conocieron más sobre las funciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Y es que, la Directora de Colaboración con el Sector Privado de la Cofece, Mtra. Mariana Escalante Seyffert, ofreció la conferencia “La Competencia Económica y el Funcionamiento de los Mercados” en el Auditorio Dr. Luis Garibay Gutiérrez de la UAG.

Durante su charla, la conferenciante explicó que la Cofece juega un papel muy importante en la economía, pues regula que la competencia en el mercado sea equitativa y que traiga beneficios para los consumidores.

Agregó que en algunos casos en los que la dependencia interviene son prácticas monopólicas, concentraciones entre empresas y cualquier mecanismo que afecte a la libre competencia.

“Las prácticas monopólicas son acciones que realizan una o más empresas que impiden el proceso de competencia económica y libre concurrencia, es decir, la entrada de nuevos participantes a ese mercado y esas prácticas están prohibidas por la ley”, indicó Escalante Seyffert.

La funcionaria de la Cofece expuso a los alumnos cuatro casos en los que esta dependencia tuvo que intervenir para evitar prácticas monopólicas, además de sancionar con multas millonarias a las empresas que incurrieron en este tipo de acciones.

Aunque la mayoría de las sanciones que impone la Cofece son administrativas, esta institución también tiene el poder de sancionar penalmente a las empresas o personas que impidan la libre competencia, según la gravedad de la práctica, por lo que el involucrado puede llegar hasta la cárcel.

En su visita, la funcionaria federal también invitó a los estudiantes a participar en el concurso de “Premio Cofece de Ensayo 2017”, en el cual los interesados en concursar tienen que desarrollar un tema relacionado con la competencia económica.

Para participar en este evento los estudiantes tienen que inscribirse en la página de la Cofece.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: