Ago28

Artistas de la UAG presentan la ópera Julio César

La obra se presentó en el Aula Magna de esta casa de estudios. 

Por Alfredo Arnold/

Con la exitosa presentación de la ópera Julio César, el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) culminó uno de sus proyectos más ambiciosos de los últimos años. Para ello conjuntó el talento de los alumnos de canto, teatro; los responsables de vestuario, escenografía, iluminación, títulos y sonido, y la Orquesta de Cámara que dirige el maestro Gamaliel Cano.

Más de 800 personas disfrutaron en el Aula Magna durante más de dos horas en dos presentaciones de la primera ópera totalmente “en vivo” que montan los jóvenes artistas de la UAG.

La ópera Julio César fue compuesta por el inglés Georg Friedrich Handel y se estrenó en 1724 en el Teatro de la Reina, en Londres. Trata sobre los primeros encuentros de Julio César y Cleopatra, desde que se conocen, hasta la derrota de Ptolomeo, el hermano y rival de la reina egipcia. La obra original de tres actos fue adaptada por el grupo de la UAG a dos actos, con 21 piezas musicales y duración de 2 horas 15 minutos.

El tenor Betto Morales interpretó a Julio César; la soprano Ana Carolina Armenta Morales cantó la parte de Cleopatra; la contralto Claudia Constanza Bohórquez Rodríguez hizo el papel de Cornelia, y Lilly Montserrat Caro Meza, con voz de contralto, interpretó al joven Sixto. También participaron en la parte teatral Isaac Bermúdez (Ptolomeo), Félix Muñoz García (Aquilas), Jahir Salgado (Curio) y Sergio Alberto Hernández Cassé (Nireno). Los papeles de pueblo, soldados y damas los desempeñaron los integrantes del coro que dirige el maestro Carlos Solano. En la Orquesta de Cámara el concertino fue Fernando López Pinto.

La puesta en escena de este espectáculo operístico requirió la participación de más de cincuenta personas y, al finalizar el evento, después de agradecer la entusiasta respuesta del público, las autoridades del Departamento de Arte y Cultura expresaron su propósito de seguir escalando en la complejidad del repertorio que ofrecen todos sus grupos artísticos.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: