Dic05

Bajo, el consumo de chocolate en México: experto

En México se consume más el chocolate dulce, mientras que en en Europa prefieren el amargo. 

Por Arturo Padilla/

En México se consume per cápita un kilo de chocolate al año, mientras que en Estados Unidos y países de Europa, podrían alcanzarse los 20 kilos por persona. Lo anterior lo dio a conocer el Jefe de Desarrollo Culinario de Alpezzi Chocolate, Chef Jorge Rangel Vázquez, durante su conferencia sobre el alimento impartida en ÚNICO Universidad, del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El experto explicó que los mexicanos están acostumbrados a consumir chocolate dulce en vez del amargo, como lo prefieren los europeos, esto se debe al clima; la temperatura generalmente cálida de nuestro país nos hace preferir otros alimentos mientras que en lugares fríos su consumo es común.

“Es un elemento cultural. La cultura del mexicano, a pesar del gusto por lo dulce, es diferente, preferimos otros dulces e incluso bebidas, mientras que el frío en otros países cambia las necesidades de las personas y el chocolate se adapta a éstas”, dijo el experto.

El cacao es originario de nuestro país; desde hace más de 500 años incursionó a la historia mundial como resultado de la Conquista de México. Sin embargo, por una enfermedad en las cosechas, desde hace diez años la producción del cacao se ha visto afectada en el país y no se ha podido recuperar el ritmo de su cultivo y exportación. Actualmente se cosecha en países que están en la franja del ecuador.

Rangel Vázquez, comentó que el chocolate tiene su propia cultura al igual que el café o el vino, y a su vez, una relevancia significativa y casi mítica ya que tiene un lugar en la mentalidad del consumidor: es visto como un premio, un regalo o gusto culposo que la mayoría de las personas adoran.

Además, se ejemplifica en la gastronomía al nivel de un “vehículo de sabor”, multiexpresión, innovación, nutrición, multiocasión y emoción. Este fruto tiene propiedades antioxidantes, para bajar de peso y produce cambios de humor.

En la conferencia se presentaron las categorías del chocolate, historia, cultivo del cacao en diferentes regiones, producción e influencia en la vida del consumidor, y luego, se realizó una degustación para alumnos y académicos que asistieron.

El Chef invitó a consumir el chocolate y comentó que para averiguar si es real o no, si es sólo una copia del sabor, en las etiquetas atrás de los productos se debe buscar la leyenda “manteca de cacao”, si no la tiene, no es chocolate de verdad.

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