Ago24

Casos de zika y dengue van a la baja: SSJ

El Simposio se realizó en el Aula Magna de la UAG. 

Por Arturo Padilla/

Los casos de zika y dengue en el estado van a la baja en comparación con el año 2016 y se debe a la estrategia de vigilancia de la población entomológica (mosquitos) y epidemiológica que ha realizado la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ).

Esto lo aseguró el Dr. Aarón Medina Sánchez, Jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, durante su conferencia “Arbovirus emergentes en México” en el 1er. Simposio Internacional sobre Arbovirus Emergentes organizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Éste se realizó en la casa de estudios de Jalisco.

En el 2017, los municipios de Zapopan, Puerto Vallarta y El Arenal tienen una prevalencia de dos casos de zika, cada uno, mientras que Zacoalco de Torres, Zapotiltic y El Limón, tres casos reportados; cuatro por parte de Autlán de Navarro y 10 en El Grullo; hasta el momento se han verificado 45 casos, en total, a diferencia del 2016 que fueron 86.

En lo referente al dengue, en Jalisco, se tuvieron 223 casos confirmados este 2017, en contraste con el 2016, donde hubo 2 mil 6 personas infectadas. “Este arbovirus (el dengue) llegó para quedarse, es difícil de controlarse y se ha adaptado de manera perfecta a la vida urbana; aunque se hace el esfuerzo para combatirlo”, dijo el experto.

A su vez, en el 2016, hubo 11 casos confirmados de chingunkunya, este 2017 se han detectado en México sólo dos.

Estas reducciones, aseguró el experto, se deben a varios factores, entre estos la limpieza de patios, el uso de pesticidas y otras acciones que ayudan a reducir la población de mosquitos. También, están distribuidas más de 14 mil trampas (recipientes) para los huevecillos de mosquito; están ubicadas en zonas estratégicas de la Zona Metropolitana, en los cuales se realiza un conteo de la población del insecto y detonar acciones de control.

“El crecimiento del vector se debe a la temporada de lluvias, esto se comprende de julio a septiembre, después de esta época se espera deje de reproducirse. La zona costera es el principal foco de reproducción. Sólo acciones de la población y gobierno pueden ayudar a evitar su reproducción. Actualmente la Secretaría de Salud reporta el mayor número de casos de las enfermedades, después sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social luego el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, agregó el jefe del departamento.

La transmisión de los virus se ha debido a la tendencia que denominó “Población globalizada”. Han sido los viajes turísticos, intercambios y comercio el principal factor de propagación de estos agentes contagiosos, agregó.

Inauguran simposio internacional

En la inauguración de este simposio que duró tres días, la Decana de la Unidad Académica de Ciencias de la Salud de la UAG, Dra. Lilia Bustamante Montes, expresó que este tipo de eventos se realizan ante la necesidad de actualización en temas que afectan la salud de la población del continente y comentó que estos tres virus, en específico y anteriormente mencionados, en los siguientes años estarán presentes en Jalisco y es preocupante porque podría aumentar su prevalencia de no tomar acciones a futuro.

El término arbovirus es utilizado para referirse a una serie de virus que son transmitidos por vectores artrópodos (mosquitos portadores del virus zika, Chikungunya y dengue, por ejemplo, aunque también garrapatas y otros insectos pueden entrar en esta categoría).

En la reunión Participaron académicos y estudiantes de medicina de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina y México con conferencias de profesores del MIT, Harvard, Universidad Sur Colombiana y Sur de Venezuela, entre otras.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: