Mar03

Celebra la UAG su 82 aniversario

La UAG fue fundada el 3 de marzo de 1935.

Por Alfredo Arnold/

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) celebra este día 82 años de su fundación con diversos eventos, cuyo punto culminante es la tradicional Velada Luctuosa, en la que se rinde homenaje a los fundadores: Carlos Cuesta Gallardo, Ángel Leaño Álvarez del Castillo, Antonio Leaño Álvarez del Castillo, y a otros insignes universitarios que han destacado desde la fundación hasta nuestros días.

La UAG nació como respuesta valiente de jóvenes universitarios tapatíos que se opusieron a la educación socialista que pretendía imponer el gobierno. Libertad de Cátedra y Autonomía Universitaria fueron los ideales que inspiraron la fundación de la que fue en su momento, la primera universidad particular de México.

Hasta ahora, la Universidad ha tenido cinco rectores: el licenciado Agustín Navarro, doctor Fernando Banda, doctor Luis Garibay Gutiérrez, licenciado Antonio Leaño Álvarez del Castillo, ya fallecidos, y el rector actual, licenciado Antonio Leaño Reyes, quien asumió el 17 de marzo de 2005.

Los eventos de aniversario iniciaron el miércoles con la ceremonia de premiación del programa “La UAG te reconoce”, en la que se entregaron estímulos económicos a los colaboradores ganadores.

Esta mañana, el comité directivo de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), encabezado por su presidente Juan José Tinoco, visitó en el panteón de Mezquitán las tumbas de los Mártires de la Libertad de Cátedra: José López, Salvador Torres y Crescenciano Núñez, quienes cayeron abatidos en la histórica marcha del 3 de marzo de 1935.

También fue celebrada una misa de acción de gracias en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” y para la noche, después de la Velada Luctuosa, está programada una verbena con fuegos artificiales, música y antojitos, para estudiantes y en general para la comunidad universitaria.

Algunas facultades organizaron conferencias especiales, con motivo del aniversario número 82 de la Autónoma de Guadalajara. Este sábado 4 de marzo se realizarán, además, la celebración del Retorno 2017, donde egresados 10, 25 y 50 años y más vuelven las instalaciones de su Alma Mater para recordar con amigos y familiares su vieja vida universitaria.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: