Jul29

Certifican a la Incubadora de Negocios de la UAG


La Incubadora de Alta Tecnología CIPAE (Centro de Inteligencia Para el Apoyo a Emprendedores) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) recibió la certificación por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y pasó a ser parte de la Red de Incubadoras de Empresas para Mover a México.

El centro de gestión empresarial de la UAG fue una de las 16 incubadoras del estado de Jalisco que pasaron las pruebas y lograron la acreditación, de 45 que participaron. En México más de 600 incubadoras intentaron obtener la acreditación, sin embargo sólo el 25% lo lograron.

Con la certificación el INADEM avala a los centros empresariales con procesos exigidos por la Secretaría de Economía. Además busca crear indicadores dentro de las incubadoras que muestren información clara como tasas de supervivencia de empresas, empleos creados, elementos de productividad, sustentabilidad y competitividad de los proyectos, entre otros.

El gobierno federal creó el INADEM para certificar sólo a aquellas incubadoras que generen empresas competitivas e innovadoras para lograr una mayor tasa de sobrevivencia empresarial.

El proceso de acreditación de la incubadora de la UAG fue fortalecido con el apoyo del Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, licenciado José Palacios Jiménez, y sus colaboradores el coordinador general de Competitividad empresarial, licenciado Juan Mejorada Flores, y la Directora General de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Económico, la licenciada Lucy Barriga Hernández, además del Delegado de la Secretaría de Economía en Jalisco, licenciado Mario Martín Gutiérrez Treviño.

LA INCUBADORA DE LA UAG

El CIPAE de la UAG ha atendido a 135 empresas en 2 años de las cuales 80% sobreviven hoy. Esta incubadora está afiliada a la National Business Incubation Association (NBIA), uno de los más importantes organismos internacionales de crecimiento e inyección de capital a las pequeñas y medianas empresas.

El centro trabaja en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y prevén enlazar a varios municipios de Jalisco en la búsqueda de emprendedores que creen empresas en sus comunidades.

Además participará en la Expo Joven Emprendedor, una de las exposiciones de emprendimiento más importantes del estado donde estarán presentes organismos de gobierno, empresas multinacionales, nacionales y locales.

SERVICIOS Y GESTIONES

El CIPAE es una de las dos incubadoras que existen en Jalisco dedicada a proyectos de alta tecnología; a nivel nacional sólo existen ocho y es única en el país por su modelo basado en generar proyectos sustentables.

Cuenta con una red de centros de investigación especializados en sustentabilidad en áreas de la biomédica, alimentos, ingeniería aplicada, medio ambiente y energía renovable que tiene injerencia en procesos productivos.

El centro da atención y apoyo a emprendedores, ofrece servicios integrales de alta calidad para proyectos en áreas de sustentabilidad, PYMES, microempresas, Intermediación tecnológica y modelos de transferencia de conocimiento.

También tiene acceso a módulos de incubación para proyectos, brinda la posibilidad de utilizar diferentes centros y laboratorios de investigación y desarrollo con los que cuenta la UAG como institución educativa, como lo son el Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial (CIDI) y el Centro de Innovación Tecnológica y de Servicios para la Industria Alimentaría (CITSIA).

Cuenta con un grupo de expertos profesionistas multidisciplinarios y empresarios que asesoran a los incubados en áreas de creación y consolidación de empresas, gestión empresarial y financiera. Da seguimiento a los proyectos incubados a lo largo de su ciclo de vida con asesoramiento y soporte en la búsqueda de financiamiento para proyectos sustentables, especialmente para convocatorias públicas competitivas, busca el impulso, desarrollo y consolidación empresarial.

A lo largo del proyecto, y al término, el Centro también dará difusión de sus actividades en medios de comunicación, revistas especializadas, seminarios y reuniones. A su vez realiza una búsqueda de espacios de cooperación entre las empresas incubadas y articula sinergias entre organismos públicos y privados.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: