Sep13

CITSIA, 10 años de impulsar la industria alimenticia de Jalisco

Se develó una placa sobre los 10 años de CITSIA. 

Por Arturo Padilla/ Fotos de Kiyoshi Kiyota

El Centro de Innovación Tecnológica y de Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) cumplió su décimo aniversario como impulsor de la industria, innovación y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de alimentos en Jalisco.

Para esta celebración, esta casa de estudios y el centro organizaron una reunión con personalidades de la iniciativa privada y gubernamental de la industria agrícola a nivel local y nacional; además, se entregaron premios a tres empresas sobresalientes en innovación nacidas en CITSIA.

Las organizaciones reconocidas fueron Helados Bellagio, bebidas Kin Chia (market 5201) y PROAEX S.P.R., cuyos directivos recibieron un reconocimiento por parte de Citsia

El evento fue encabezado por el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, quien en su discurso destacó que este centro de investigación ha dado servicio a más de mil empresas de Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Colima, Chiapas, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí y Yucatán.

A su vez, continuó el Rector, ha desarrollado más de 750 nuevos productos y procesos para el sector alimenticio y de bebidas; capacitado a más de 2 mil 800 personas con programas especializados y ha registrado más de 70 marcas.

“CITSIA ha demostrado ser un modelo de negocio innovador y exitoso que refrenda la misión y compromiso de la UAG, para con Jalisco y otros estados, en la formación de empresas y creación de empleos. Es a través de estos modelos que podemos generar valor agregado, trasferencia de tecnología y exportación de productos mexicanos más allá de nuestras fronteras con métodos y modelos competitivos en conjunto con la sociedad, instituciones académicas, gobierno y empresas, que demuestra la hélice del desarrollo en acción”, dijo el Lic. Leaño Reyes.

10 años de éxito

Por otro lado, el Director General de la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (FUNTEC) y Vocal del Concejo Directivo del CITSIA, el Lic. Héctor Arangua Morales, también expresó un mensaje por motivo del aniversario; mencionó que ha sido una operación que se ha sostenido por más de una década, lo que es muy importante en nuestro país.

“La UAG merece un especial reconocimiento. La operación de CITSIA es sorprendente y efectiva. Ésta ha pasado de atender 90 empresas al año a 210 anuales en los últimos años. La oferta es amplia; atiende para proteger y mejorar la calidad, productividad y competitividad de las empresas. Esto lo acompaña con servicios de laboratorio y un modelo completo de maquila para incursionar en el mercado, con creación de prototipos y más que son vitales para la marcha del negocio de alimentos”, manifestó.

Agregó que uno de los elementos de éxito del centro fue su enfoque orientado a la institucionalización del mismo que le permitió ser viable a mediano y largo plazo. El segundo fue el acceso a la experimentación en pro de la innovación, así como una adecuada organización y administración del recinto lo que permitió una gestión sana e inteligente del mismo.

Terminado el discurso, el Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, en representación del Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el Ing. Héctor Padilla Gutiérrez, inauguró la reunión para luego continuar con la conferencia magistral “Generación de valor agregado al sector primario como alternativa para el desarrollo privado y económico del país” impartida por el Coordinador de Asesores del Secretario Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Lic. Flavio Mirón Álvarez.

Más exportaciones de México

En su charla el funcionario federal mencionó que centros como CITSIA en el occidente del país, permiten generar una mayor confianza en los consumidores y productores de alimentos a nivel nacional e internacional y que el modelo presentado desde hace 10 años debe su éxito a la innovación continua la cual debe mantener para seguir con la generación de valor agregado que ahora caracteriza al campo mexicano e industria alimenticia.

Por lo anterior, el 20% de los alimentos frescos que se consumen en Estados Unidos vienen de México y la exportación aumentó de manera exponencial este 2017 lo que permitirá al país ser uno de los mayores productores y exportadores del mundo para el 2030 de continuar con este crecimiento.

“En 2016 se exportaron más de 38 mil millones de dólares; este año se espera llegar a los 45 mil millones. En México más 28 millones de personas se dedican a la agricultura, sin embargo, la tarea del gobierno no termina; estamos buscando la manera de cómo desarrollar la innovación, aumentar las exportaciones y crecimiento del sector e industria de la agricultura a un mayor nivel: darle un giro y hacerlo, combinarlo con la industria 4.0, algo que me gusta llamar la agricultura 4.0”.

En este punto, el representante del gobierno federal, explicó que el alcance de estas metas se deberá en parte al trabajo de los jóvenes que se preparan en las universidades de México. Deberán aprovechar las oportunidades y el crecimiento de los sectores de tecnología para participar en esta labor.

Los asistentes, al finalizar, se trasladaron a las instalaciones de CITSIA donde se develó una placa en conmemoración del 10 aniversario; invitados y autoridades de la casa de estudios realizaron un recorrido por el centro y luego se tuvo un coctel/exposición en el jardín principal con una muestra de varias empresas que han desarrollado sus productos (desde bebidas, alimentos y hasta botanas) en conjunto con el área de investigación del centro.

Testimonios.

María Fernández, Efraín Franco, Joel Morales: Emprendedores de PROAEX S.P.R.

Su idea de negocio es transformar el maíz de colores (criollo) en totopos, tortillas y tostadas.

“Estamos contentos de este premio; nos damos cuenta del trabajo que hace CITSIA y es en favor, rescate, de las semillas criollas; gracias a estos modelos se mantienen tradiciones y actualiza una industria, nuestro modelo va dirigido al mercado de la nostalgia; todo ha sido con apoyo del centro”.

 

Daniel Valencia, su padre y hermano junto al Ing. Barriga de la Torre: Helados Bellagio

Helados naturales de frutas con su cascara

“Estamos contentos; nos han apoyado desde el inicio, un parte aguas. Éramos una empresa pequeña, con procesos limitados, formulas no perfeccionadas. Posteriormente crecimos gracias a la asesoría de CITSIA. Qué bueno que existen este tipo de modelos, estos apoyan a lso pequeños empresarios”.

Mauricio González:  Bebidas Kin Chia (Market 5201)

Bebidas refrescantes con base de chia

“El apoyo de CITSIA fue crucial para mi empresa, empezamos de cero y con una idea que incorpora un producto interesante. Todo inició aquí y me ayudaron a hacer una empresa posible; gracias”.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: