Feb02

Comercio Internacional de la UAG, primera acreditada en el país por el Conaci

Funcionarios de la UAG y del CONACI. 

Por Alfredo Arnold/

La Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) recibió el dictamen de acreditación por parte del Consejo para la Acreditación del Comercio Internacional (CONACI), organismo facultado por el gobierno federal para expedir este documento.

Este programa que se imparte en la Facultad de Ciencias Comerciales de la UAG es el primero en el país en ser acreditado, dijo la directora de la facultad, Lic. María Guadalupe Atala Sosa, y recordó que hace unos años esta unidad académica también fue distinguida con el Premio Nacional a la Exportación.

La ceremonia de entrega de la acreditación fue presidida por el Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Fernando Mata Carrasco, y contó con la presencia del Director General del CONACI, Mtro. Francisco Javier Méndez Aguiñaga. Se realizó en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” ante los alumnos y profesores de esta carrera.

Méndez Aguiñaga destacó la importancia que tiene la acreditación de programas académicos en la actualidad; “juega un papel estratégico ya que promueve la calidad académica, la mejora continua y la competitividad en la educación superior, que es uno de los fundamentos para el desarrollo del país”.

Añadió que los egresados deben estar preparados para desenvolverse en un escenario de incertidumbre y caracterizado por una elevada movilidad, fuerte demanda de recursos y una gran competencia global. “El incremento de la calidad es uno de los principales retos de las universidades a nivel mundial”, dijo el director del CONACI.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Fernando Mata, aseguró que la Universidad Autónoma de Guadalajara tiene “un pacto con la mejora continua”, y que “las acreditaciones de nuestros programas juegan un papel fundamental, es un tema prioritario”. Así mismo, externó su reconocimiento al equipo de directivos, académicos y personal administrativo que participaron en el proceso para obtener la acreditación, así como a los alumnos que también desempeñaron un papel importante.

Previamente, el decano de la Unidad de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas, Dr. Ismael Zamora Tovar, reseñó los antecedentes de este proceso y comentó que los acreditadores del CONACI evaluaron distintos factores, principalmente los elementos académicos como el profesorado, el plan de estudios y los procesos internos, pero también las instalaciones, el modelo para la formación integral de los estudiantes y los apoyos para el aprendizaje, entre muchos otros.

En el presídium también estuvo el Director de Educación Superior de la UAG, Ing. Antonio Barriga de la Torre.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: