Dic13

Conagua y UAG renuevan convenio

Por Alfredo Arnold /

 

Con el fin de fortalecer la relación académica y de investigación que sostienen desde hace varios años, el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua y la Universidad Autónoma de Guadalajara suscribieron un nuevo convenio marco que permitirá a las dos instituciones seguir trabajando juntas en diversas áreas en materia hidráulica.

El documento fue suscrito por el director general de Organismo de Cuenca, Mtro. José Elías Chedid Abraham y el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, durante un acto que se realizó en la sala de juntas de la Rectoría y al cual asistieron directivos de ambas instituciones.

El convenio es muy amplio y abarca temas como el intercambio académico mediante la organización de cursos por parte de la UAG y de aceptación de alumnos por parte del Organismo de Cuenca para que realicen prácticas profesionales; así mismo incluye hacer publicaciones conjuntas y mantener activas y actualizadas la especialidad y la maestría en Hidráulica, con el fin de seguir preparando especialistas que cuiden y administren el agua, un recurso imprescindible para la vida y el desarrollo.

Chedid Abraham destacó la importancia que ha significado el apoyo de la UAG al Consejo de la Cuenca, mediante su asesoría, logística y facilitando infraestructura. También resaltó la utilidad de sus investigaciones para la construcción de la planta potabilizadora de la presa El Zapotillo y para evitar la contaminación del río Verde.

La Autónoma tiene representatividad en el Consejo de la Cuenca por medio del Ing. Ramiro González de la Cruz, gerente de Vinculación con el Sector Público.

Por su parte, el rector Leaño Reyes comentó que existen muchas áreas en las que la UAG y el Organismo de la Cuenca pueden trabajar en común, y recordó que el fallecido rector don Antonio Leaño Álvarez del Castillo y don Jorge Dipp trabajaron incansablemente a favor del saneamiento y la defensa del lago de Chapala y de la cuenca que abastece. Incluso, adelantó el Rector, está próximo a salir a la luz un libro del periodista Guillermo Gómez Sustaita sobre el lago de Chapala.

El directivo de la Conagua estuvo acompañado por los siguientes funcionarios del Consejo de Cuenca: C.P. Francisco Padilla Conzuelo, director de Administración; Ing. Juan José Ramírez Arcique, líder de Innovación y Calidad, y la señora Mayté Vera Cruz, secretaria particular técnica.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: