Jul29

Concientizan acerca del peligro de la trata de personas

El Vicecónsul colombiano Dr. Juan Diego Pérez Matos fue el conferenciante.

La conferencia del Vicecónsul de Colombia se realizó en el auditorio Hermann Neuberger de la UAG. 

Por J. Kiyoshi Kiyota Galindo/

Con el objetivo de crear conciencia entre los alumnos de las escuelas de Ciencias Políticas y Administración Pública y de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el Consulado de Colombia en Guadalajara, a través del Vicecónsul Dr. Juan Diego Pérez Matos, ofreció la conferencia “los peligros de la trata de personas” .

El Dr. Juan Diego Pérez Matos charló con los asistentes acerca de la forma que muchas bandas de trata de personas trabajan tanto en su país como en México, las formas para reclutar personas van desde los métodos más comunes como el ofrecer una mejor vida hasta la intimidación para lograr su objetivo.

Recordó que el antecedente histórico de la trata de personas surge en la antigüedad con la esclavitud de las personas de raza negra, se incrementó con las guerras mundiales en Europa ya que la migración permitió que las personas se establecieran en otro país y fueran blanco fácil para los grupo del crimen organizado.

Desde entonces la comunidad internacional se da a la tarea de atacar este mal y es cuando se empieza a utilizar el término “tráfico humano”, que un principio solo abordaba los temas de índole sexual, y entonces nace la “Convención para reprimir la trata de personas” de 1949 en la cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece su postura en contra de la explotación sexual de las personas y con esto nace uno de los acuerdos más importantes en el cual los países que lo firman tienen la obligación de legislar en contra de la trata de personas.

En la Conferencia de Viena en 1993 se estableció como la única forma para denominar este fenómeno criminal al término “Trata de Personas”, con esto se hace una diferencia clara con el concepto de “Trata de Blancas” que tiene una distinción racista y discriminatoria.

En el año 2000 nació el Protocolo de Palermo (nombrado así por la ciudad Italiana) en el cual se abordan específicamente los casos de “Trata de Personas” y es éste es el instrumento marco en derecho internacional en el que se aborda esta problemática. Actualmente hay más de 40 países que lo han ratificado y 106 que están en proceso de ratificarlo.

Explicó el Dr. Pérez Matos que en la actualidad ha cobrado fuerza el métodos de ofrecer una vida mejora las personas, principalmente mujeres, a las que les dicen que las volverán ricas o famosas, entre otras mentiras. Estas bandas concentran sus operaciones contra jóvenes de extractos sociales medios-bajos para lograr sus negras intenciones.

Según la Organización Internacional para las Migraciones se han registrado 40 mil víctimas en los últimos diez años, lo cual es una cifra conservadora ya que muchos casos más no han sido denunciados, de estas 40 mil víctimas el 19% son explotadas en su país de origen y el 79% en otro país y el 2% en ambas condiciones. A nivel mundial este delito es el tercero con mayor grado de impacto sólo detrás de la venta de drogas y de armas, por la cantidad de recursos que mueve.

Para concluir, el Vicecónsul exhortó a los jóvenes a que sean ellos quienes al detectar este delito no lo callen y lo denuncien ya que actualmente la denuncia ha permitido acabar con redes tanto locales como internacionales que han encontrado en este la forma de obtener dinero sucio a costa de la vida de personas inocentes.

Por su parte, el Cónsul Álvaro Ávila Arrieta invitó a los jóvenes a sumarse a la campaña del Gobierno Colombiano #OjoalaTrata, con la cual quieren dejar un precedente a nivel mundial de que los jóvenes tanto colombianos como mexicanos están en contra de la trata de personas. Esta campaña consta de subir una fotografía en las diversas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) usando los lentes que esta cancillería proporciona o cualquier gafas usando el hashstag y agregar de qué ciudad o país apoyan esta campaña.

El Dr. Ismael Zamora Tovar Decano de la Unidad Académica de Humanidades, Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la UAG, agradeció a los distinguidos invitados por dar esta charla para los jóvenes autónomos y así invitarlos a ser parte del cambio que se espera en nuestro país y en el de nuestros hermanos colombianos.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: