Mar21

Conmemora Campus Tabasco aniversario de la UAG

En la Velada Luctuosa se recordó a los mártires y fundadores de la UAG. 

Por Juan Carlos Concepción González/

Más de ocho décadas de fundación y Libertad de Cátedra que dieron inicio un 3 de marzo de 1935, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes liderados por Carlos Cuesta Gallardo, Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, fueron conmemoradas en el Centro de Eventos UAG, ubicado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Campus Tabasco.

En la ya tradicional Velada Luctuosa, efectuada por la UAG a través de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ) Delegación Tabasco, se dieron cita directivos del Campus Tabasco y del Campus Central, personal docente y administrativo, así como los educandos de esta alma mater. En la conmemoración, tres intervenciones oratorias dieron muestra de lo que representa la UAG en el ámbito educativo y social de México.

“Tenemos la dicha de reunirnos una vez más para darle gracias a Dios y celebrar el octogésimo segundo aniversario de la fundación de nuestra querida Universidad. Haciendo recuerdos de nuestros principios, un grupo de jóvenes mexicanos quienes apenas salían de su adolescencia, con gran inteligencia, valor, pero sobre todo llenos de idealismos, fundaron esta Universidad a costa de perder su libertad y su propia vida. El interés de nuestros fundadores fue defender a la patria, oponiéndose a una educación socialista, que buscaba expulsar de las aulas nuestras creencias y nuestra religión”, dijo el Dr. Ricardo Beltrán Rojas, Secretario General de la UAG.

El Mtro. Víctor Mejía Rosas, Director del Campus Tabasco de la UAG, recordó que en sus inicios la Autónoma careció de recursos, pero la idea de concebir una educación con valores impulsó a los fundadores para lograr el nacimiento del llamado “Milagro Cultural de América”, como el filósofo José Vasconcelos calificó a esta casa de estudios.

“Somos la primera universidad privada de México. Sigamos siendo los líderes vanguardistas en términos educativos, mantengamos el estandarte de ser los pioneros en la enseñanza autónoma y continuemos como hasta ahora, consolidándonos como un referente de calidad y ejemplo en la instrucción profesional”, indicó en su discurso.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ) Delegación Tabasco, Teodosio Castro León, recordó que hablar de la UAG es también hablar de un episodio épico para la historia de México.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: