Sep18

Conmemora la UAG la Independencia

La comunidad universitaria conmemoró la Independencia de México. 

Por Alfredo Arnold Morales/

Durante el acto conmemorativo del 207 aniversario del inicio de la lucha libertaria y 196 de la Consumación de la Independencia de México, el Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Lic. Antonio Leaño Reyes, exhortó a los jóvenes a recuperar el misticismo que ha caracterizado a los mexicanos a lo largo de la historia, y a defender la verdad en estos tiempos en que las instituciones y los valores sufren el asedio de ideas tan exóticas como peligrosas.

La comunidad UAG celebró las fiestas patrias en todos sus campus locales y foráneos. La ceremonia en Ciudad Universitaria fue encabezada por el Rector Leaño Reyes y el Presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ) Juan José Tinoco Olivares. El evento tuvo lugar en la Plaza de las Banderas y asistieron autoridades, personal académico y administrativo, profesores y cientos de estudiantes.

El Rector hizo un repaso histórico de los acontecimientos que han demostrado el valor de los mexicanos, comenzando por el movimiento encabezado en 1810 por el cura Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y los demás insurgentes; la promulgación de los Sentimientos de la Nación de José María Morelos; la Consumación de la Independencia por Agustín de Iturbide; años después, en 1847, el sacrificio de los Héroes de Chapultepec durante la intervención extranjera; ya en pleno siglo veinte la valerosa  respuesta de los católicos cristeros frente a la persecución religiosa, y en 1935 la heroica acción de los jóvenes de Jalisco para defender la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

Hoy México vuelve a estar amenazado por la promoción de antivalores y reclama de los jóvenes una respuesta decidida, no con las armas, sino con ideales y acciones que nos permita retomar el camino hacia un destino glorioso, afirmó Leaño Reyes.

Enseguida, a nombre de los estudiantes, el Presidente de la FEJ expresó que los tiempos de crisis también lo son de oportunidades, y “¿quién si no los jóvenes para asumir el reto?”. Tinoco Olivares exhortó a sus compañeros a no ser como los peces que se dejan arrastrar por la corriente, sino como salmones que nadan en contra de ella para llegar a su destino.

Finalmente, el estudiante de Derecho José Aguilar, declamó la poesía “México, creo en ti”, del vate Ricardo López Méndez.

La celebración inició con los honores a la Bandera Nacional y concluyó con una verbena.

En el presídium, además del Rector y el Presidente de la FEJ, estuvieron el Vicerrector Académico, Dr. Fernando Mata Carrasco; el Vicerrector Académico Emérito, Dr. Néstor Velasco Pérez, y el Secretario General, Dr. Ricardo Beltrán Rojas.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: