Jun20

Conmemoran Universidad de Kioto y UAG 40 años de relación

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (UEEK) conmemoraron el 40 aniversario de sus relaciones académicas, las cuales nacieron con el convenio de intercambio que firmaron en 1974 el Dr. Luis Garibay Gutiérrez y el Dr. Ishiro Morita, entonces rectores de las respectivas instituciones.

Aquel convenio detonó las relaciones entre Jalisco y Japón y propició seis años después el hermanamiento de las ciudades de Guadalajara y Kioto, y en 1994 la donación del Jardín Japonés en el bosque de Los Colomos.

Estos y otros comentarios hicieron durante su encuentro, el Rector de la UAG, Licenciado Antonio Leaño Reyes y el presidente de la UEEK, Dr. Yoshikazu Morita, quienes se reunieron con motivo del 40 aniversario de relaciones institucionales, acompañados por directivos de ambas universidades. El Dr. Yoshikazu es hijo del Dr. Ishiro, el fundador de la UEEK que firmó el convenio original el 22 de junio de 1974.

La bienvenida oficial a la delegación japonesa estuvo a cargo del Lic. Antonio Leaño del Castillo, Vicerrector General de la UAG, quien mencionó los magníficos frutos que ha dado esta alianza académica sostenida a lo largo de cuarenta años sin interrupción, en beneficio directo de los profesores y estudiantes que han cursado los programas de intercambio.

Dijo que alianzas como ésta impulsan el objetivo de la UAG de formar profesionistas de bien y de excelencia, y señaló la importancia de incrementar los esfuerzos para multiplicar los buenos resultados que ha dado esta relación.

Los lemas “Pax mundi per linguas” de la UEEK y “Ciencia y Libertad” de la UAG, han dado luz y rumbo para formar hombres de bien, capaces de desempeñarse profesionalmente con éxito en latitudes tan diversas lingüística y culturalmente, comentó Leaño del Castillo.

El Dr. Morita, quien también es Cónsul Honorario de México en Kioto, comentó que en este viaje a México asistió a una reunión de diplomáticos en Palacio Nacional con el presidente Enrique Peña Nieto. Ahí fue invitado a dar un discurso en el que mencionó claramente la trascendencia académica, cultural y social que ha tenido la relación entre la UEEK y la Autónoma de Guadalajara.

El Rector Antonio Leaño Reyes también tomó la palabra para saludar al doctor Morita y a sus acompañantes. Comentó que los estudiantes japoneses que han venido a la UAG son un ejemplo de disciplina y que durante su estancia en Guadalajara desarrollan una gran empatía con la cultura mexicana.

El Licenciado Leaño Reyes entregó al doctor Morita un reconocimiento con motivo de estas cuatro décadas de relaciones mismas que, aseguró, seguirán siendo fructíferas por muchos años más.

Durante su breve visita a Guadalajara, el Dr. Yoshikazu Morita también se entrevistó con el Secretario estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, licenciado Jaime Reyes Robles, y con el Alcalde tapatío, Ramiro Hernández García.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: