Ene31

CONOCIMIENTO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

“Es necesario potenciar el conocimiento espiritual, social, intelectual y científico de cada sociedad para incentivar la innovación y el crecimiento económico”, dijo el Mto. Víctor A. Gutiérrez Martínez, durante su conferencia “Innovación en TICs (Tecnologías en Información de Comunicación) Factor Clave para una Economía Basada en el Conocimiento en México”.

El CEO de Grupo Plenum y Vicepresidente Nacional de Desarrollo e Integración de Sedes de CANIETI, en su ponencia, llevada a cabo en el auditorio Luis Garibay de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), definió a la economía del conocimiento como aquella que se sustenta en la producción, distribución y uso del conocimiento y la información. Añadió que “es necesario la utilización de un nuevo conocimiento o de una nueva combinación de conocimientos existentes, para   innovar, acción indispensable para el crecimiento de las empresas”.

Señaló que las fuentes de innovación son diversas como: lo inesperado, las incongruencias, las necesidades de proceso, los cambios en la industria o mercado, los cambios demográficos, los cambios de percepción y los hallazgos científicos y tecnológicos.

Gutiérrez Martínez añadió que la empresa debe establecer un análisis sistemático de los cambios para transformarlos en oportunidades de negocio; para ello “es prioritario que las empresas hoy en día definan nuevos conceptos, procesos, métodos de comercialización y cambios organizativos”.

Tecnologías de Información en Comunicación

El CEO del Grupo Plenum, definió las TICs como “herramientas e instrumentos que capturan, transmiten y despliegan datos e información electrónica, al tiempo que apoyan el crecimiento y desarrollo económico de los distintos sectores de una economía”.

Así mismo, explicó cómo se pueden usar las TICs, en diversas áreas. Por ejemplo, “en la medicina si alguien sufre una quemadura el médico prepara al paciente y le toma una foto al área afectada, luego la clasifica y segmenta el área para que el sistema indique el porcentaje de quemadura. Después visualiza los resultados y los envía al portal web de seguimiento a pacientes con quemaduras y se da seguimiento y supervisión  de la recuperación del paciente.” De esta manera se genera conocimiento y se aprovechan las experiencias individuales para conocer e innovar.

Sentenció que “potencialmente, las TICs pueden crear economías y sociedades sustentadas en el conocimiento que fomentan el desarrollo económico. Pero, también pueden aumentar las desigualdades entre las comunidades menos avanzadas y aquellas que ya se basan en el conocimiento”.

Estímulos a la Innovación

El expositor se refirió al Programa de Estímulos a la Innovación (PEI)  del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), “cuyo objetivo es incentivar la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.”

Empresas mexicanas de TICs ya están invirtiendo en este rubro, tal como se demuestra en los resultados del PEI que ubican a este sector en primer lugar, con 74 proyectos apoyados por el fondo por un total de $231.4 millones de pesos, superando al sector automotriz, que queda en tercer lugar, con una inversión de $183.3 millones de pesos.

Sin embargo, en la actualidad, México se encuentra produciendo únicamente el 1% de los ingresos mundiales del sector de TICs, muy por debajo de Brasil e India. Es ahí donde se encuentra la mayor área de oportunidad, agregando valor a las TICs a través de la innovación para alcanzar una economía basada en el conocimiento.

 

Enviar:
Imprimir:
Descargar: