Abr10

Crece la importancia de la medicina familiar

 


El doctor canadiense Jacques Girard, experto en salud pública, dio conferencia en la Facultad de Medicina de la UAG /

Por Alfredo Arnold /

 

La práctica y enseñanza de la medicina apuntan hacia un nuevo escenario: la medicina familiar.

Así lo afirmó el doctor Jacques E. Girard, decano adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad Laval de Quebec y asesor del Ministerio de Salud de Canadá, durante la conferencia que impartió a estudiantes de medicina en el Instituto de Ciencias Biológicas y en el Hospital Ángel Leaño de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Explicó que la medicina familiar se identifica más con la medicina general que con las especialidades; la razón es que el médico familiar es el primer contacto con el paciente y por lo tanto atiende prácticamente de todo.

En Canadá, el servicio de salud pública es de acceso universal y el 52 por ciento de los casos son atendidos por médicos familiares, con tendencia a crecer. El reto del país y particularmente de la provincia de Quebec, es hacer converger las especialidades médicas con los cambios demográficos que inciden en la medicina pública, comentó el doctor Girard.

El nuevo modelo debe estar orientado hacia la prevención de las enfermedades; mayor atención hacia las crónico-degenerativas, y la atención a las complicaciones derivadas de estas enfermedades, especialmente de la diabetes.

En la provincia de Quebec, como sucede en México, la obesidad y el sobrepeso son problemas que afectan a un gran número de personas; es una región con fuerte presencia de población de origen latinoamericano.

El enfoque actual de la enseñanza masiva de la medicina viene desde 1903 y fue pasando de lo general a lo súper especializado. En este proceso el médico fue perdiendo calidez y se volvió frío. La medicina familiar requiere de profesionistas dispuestos a estar más cerca del paciente.

Otras tendencias que observa el doctor Gerard, aplicables a la enseñanza de la medicina, son un considerable aumento en la demanda de médicos geriatras; el uso de nuevas tecnologías, y el estudio de nuevas patologías, por ejemplo, en las grandes ciudades de México los accidentes representan el 33 por ciento entre las causas de mortalidad.

Durante su estancia en Guadalajara, el doctor Jacques Girard y el doctor Jorge Sánchez González, Vicerrector Académico de la UAG, hablaron sobre la posibilidad de implementar programas de intercambio académico para estudiantes y profesores entre las dos instituciones.

El doctor Girard posee vasta experiencia en el tema de salud pública de su país y de América Latina. Participó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el análisis de la metodología de los procesos de reforma del sector salud en América Latina, también participó en el manejo de la pandemia de influenza H1N5 en Chile, y más recientemente en México, ha intervenido en el análisis de los sistemas de salud pública y el Seguro Popular y en la redefinición de las competencias o habilidades esperadas con las instituciones académicas, para orientar las prácticas profesionales y la educación continua.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: