Jul25

Dan bienvenida a extranjeros en la Facultad de Medicina de la UAG

Durante la Orientación los nuevos estudiantes de Medicina hicieron el tradicional Juramento Hipocrático. 

Por Arturo Padilla/

Patricia Torres Santiago dice estar emocionada, viajó con su tía y hermano desde Manatí, Puerto Rico a Guadalajara, Jalisco; pero no viene a vacacionar, sino a estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); ella es parte de un grupo de más de cien estudiantes que desde ahora forman parte del Programa Internacional de Medicina de la institución educativa.

“La UAG fue mi primera y única alternativa. Tengo un primo que me relató muchas buenas experiencias, estudió aquí; lo que contó, me pareció interesante, la universidad tiene un buen currículo y por ello decidí venirme para acá. La realidad es que lo que ofrece es adecuado, completo, tiene un nivel competitivo y a la altura de las instituciones de Estados Unidos”, dijo la nueva alumna.

Ella vino para prepararse como médico y convertirse en pediatra; su sueño es ayudar a fundaciones dedicadas a la protección de la niñez, ya sea a nivel comunitario o por contacto clínico; mientras tanto, planea aprovechar esta etapa a lo máximo “ésta es una ciudad muy bonita con personas cordiales; es muy diferente a mi país. Una ciudad prometedora. Mis expectativas son terminar mi carrera general y ser pediatra. Estoy lista para lo que sea que la ciudad me ofrezca”.

Sin embargo, antes de iniciar sus clases, Patricia Torres Santiago pasó un día de orientación junto a sus nuevos compañeros de Puerto Rico y Estados Unidos; en esta reunión fueron recibidos en el Aula Magna con un mensaje de bienvenida por parte del Rector de la UAG, el Lic. Antonio Leaño Reyes.

Un día de orientación

El Rector de la institución educativa señaló que estos jóvenes forman parte del Programa Internacional de Medicina del cual han egresado más de 15 mil médicos venidos de Estados Unidos y Puerto Rico; y además forman parte de los más de 60 mil médicos que han egresado de la Facultad de Medicina de la UAG.

“Nuestra casa es ahora su casa y estamos para ayudarlos a alcanzar sus sueños de lograr una formación en las áreas de la salud. Ahora son parte de lo que llamamos: la familia universitaria autónoma. Entendemos que han hecho sacrificios por estudiar fuera de casa, lejos de lo que conocen y por ello, los felicitamos y damos la bienvenida”, comentó el Lic. Antonio Leaño Reyes.

Agregó que, a 82 años de fundación, la misión de esta casa de estudios continúa y trata de dar una formación integral y con valores a los jóvenes para que estos brinden innovación, trato ético, profesional y compartan su conocimiento con la sociedad.

Una vez terminado el mensaje, los asistentes continuaron el día de orientación con la presentación de diversas autoridades y departamentos que conforman la casa de estudios, conocieron la historia de la UAG, los servicios que ofrece la institución y los cursos que se ofrecen. Además, recibieron información de instituciones como el Servicio Nacional de Migración y el Consulado Norteamericano.

Para terminar el día, se realizó la tradicional Imposición de Batas Blancas, y se tomó el Juramento Hipocrático al grupo de nuevos estudiantes. Se les recordó que la bata blanca es un ícono de la profesión médica a nivel mundial que los compromete con la sociedad y con ellos mismos y sus familias. Este evento continuará a lo largo de la semana y terminará con el tradicional Welcome Picnic en las instalaciones del Instituto de Ciencias Biológicas.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: