Mar13

Debemos llevar la academia al sector salud: Experto

Durante la presentación del Mtro. Pablo León Madariaga. 

Por Arturo Padilla/

Para profesionalizar el sector salud, crear fuentes de innovación, empleo, mayores oportunidades de investigación e inversión, se debe llevar la universidad a la industria y Jalisco es uno de los estados que pueden aprovechar esta oportunidad, ya que es uno de los centros de turismo médico más importantes de México.

Así lo señaló el Mtro. Pablo Andrés León Madariaga, Director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), como parte de la conferencia “La importancia del análisis económico y financiero en las decisiones de inversión del sector salud”, impartida al Comité de Salud de la American Chamber (AmCham) de Guadalajara.

El Mtro. León Madariaga señaló que se debe restructurar el área de salud de nuestro país, así como crear condiciones para que la población tenga mayores niveles de vida.

“A pesar de los avances en reducir la pobreza, la proporción de la población mexicana que se encuentra en situación de extrema pobreza se mantiene elevada (alrededor de 9.8% en 2012 según la CONEVAL). Además la desigualdad de ingresos sigue siendo muy alta”, dijo el Director.

Agregó que, actualmente, uno de los retos en el tema de la cobertura de salud pública, a nivel nacional, es que la atención es provista por un conjunto desarticulado de subsistemas. Cada uno ofrece diferentes niveles de atención a precios distintos y con resultados diversos.

“El esquema de cobertura en México es así: el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar, abarcan el 73.3% de la cobertura de la población y apenas el 1.8% de la población acude a empresas privadas”, detalló el Dr. León Madariaga.

Sin embargo, el sector salud en México representa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), en Jalisco, este porcentaje es mayor por su naturaleza como un punto de turismo médico.

El académico expuso a los asistentes herramientas de investigación para fomentar la disciplina económica financiera, la toma de decisiones en la inversión del mercado y para fortalecer la industria del sector salud.

“Hay que llevar la universidad a la industria. Debemos crear una disciplina financiera hacía el sector salud. Queremos determinar correctamente las inversiones, datos básicos y tendencias que se deben enfrentar, así como la oportunidad que existe actualmente para invertir”, agregó el director.

A esta reunión asistieron miembros de la AmCham, pertenecientes a la industria farmacéutica,

Enviar:
Imprimir:
Descargar: