Jul13

Destacan avance en sistema de becas de Jalisco

El Mtro. Gustavo Padilla Montes, Director de Educación Superior, Investigación y Posgrados de la SICYT encabezó la reunión de la AmCham. 

Por Luis Durán/

El Sistema de Becas y Estímulos para la Educación Superior en Jalisco ha ido en crecimiento en los últimos años.

De acuerdo con el Mtro. Gustavo Padilla Montes, Director de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), anteriormente el sistema de otorgamiento de becas no estaba bien articulado.

Durante esta administración estatal la SICYT se hizo cargo del sistema de becas y permitió incrementar el número de apoyos otorgados a estudiantes, explicó el funcionario en una reunión del Comité de Educación de la American Chamber (AmCham) que se realizó en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Y es que, tan sólo en el 2014 se tenía el registro de 300 becas otorgadas al año en el Estado, ahora la cifra es de 15 mil 830 becas.

Aunque no necesariamente significa que en años pasados se otorgaban sólo 300 becas, sino que no existía articulación entre universidades y el Gobierno y no se tenían registros confiables, explicó el Mtro. Padilla Montes.

Ahora el programa de becas tiene mayor orden, ya que cada periodo se abre una convocatoria para que los alumnos que busquen una beca sigan los procesos y tengan la posibilidad de recibir un apoyo que va desde el 25 por ciento del costo de la colegiatura.

Para transparentar el otorgamiento de apoyos, la SICYT formó el Comité Estatal de Becas de Educación Superior Particular, el cual está integrado por representantes de gobierno, la iniciativa privada, la academia y el sector social.

Dicho comité es el encargado de revisar la convocatoria y decidir a quienes se les otorga la beca.

La implementación del sistema de becas se debe a una estrategia para incrementar la cobertura y el número de jóvenes que estudian una licenciatura.

Y es que, para el 2018 la meta del Gobierno federal es alcanzar el 40 por ciento de cobertura universitaria en el País.

“Ahorita estamos en el 37 por ciento a nivel nacional y 35 por ciento a nivel estatal”, destacó el Mtro. Padilla Montes.

Agregó que actualmente en Jalisco el 50 por ciento de los estudiantes de nivel superior están en instituciones públicas y el resto en el sistema privado.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: