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Discriminación limita uso de la bicicleta

Arq. Alfredo AmbrizPor Salvador Echeagaray/

El principal problema para que tenga éxito el uso de la bicicleta como medio de transporte, es cultural, pues de alguna manera el ciclista es “discriminado”, asevera el Mtro. Alfredo Ambriz, Director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara, (UAG).

“En otros países, como en Europa el ciclista pertenece a todas las clases sociales. Empresarios y ejecutivos, todos la usan. Aquí en México va a ser difícil que se dé este fenómeno, pues buena parte de la población temería que la discriminaran”, añadió el académico.

“París tiene un sistema social de uso de metro donde no es estigma social usarlo, como tampoco es discriminativo no tener un automóvil, incluso hay gente que prefiere no tenerlo”.

El director de la carrera de Arquitectura de la UAG, señaló que no  sólo la infraestructura, como la escasez de ciclovías o el deficiente diseño de las mismas, es el problema, sino la escasa educación vial de las personas, incluidos ciclistas, automovilistas y peatones.

Ambriz Tapia mencionó que el problema de las ciclovías es superable, con un buen proyecto de diseño y construcción de las mismas.

“Además,  es conveniente usar un proyecto de transporte diferenciado, esto es, que tal vez el usuario recorra cierta distancia en su auto, luego tome una bicicleta para después subirse al tren ligero. Esto ha tenido buena respuesta en otros países como por ejemplo en Colombia”, comentó.

“Las ciclovías son parte de la solución, pero como todo en la vida hay que hacerlo bien. Hay que hacer caso a las normas técnicas internacionales, no como a mi municipio se me antoje o como a yo, junta de vecinos, quiera”.

Cambios en infraestructura Vial
La ciudad está sufriendo transformaciones muy interesantes enfocadas a la movilidad sustentable, pues uno de los ingredientes es el transporte público; el automóvil ya tuvo dominio creció el parque vehicular por encima de la población, hubo un crecimiento de la mancha urbana exagerado donde se dio la conurbación de municipios con problemas que no distinguen las fronteras.

Soluciones
Una recomendación en la Zona Metropolitana de Guadalajara  es el balancear y mejorar esquemas del uso del automóvil, pero también complementarlo con el esfuerzo de la movilidad no motorizada. Hacer más ciclovías, pero no desintegradas, no en contra de los vecinos; unas ciclovías integradas a una red, que a los ciclistas les dé rapidez y seguridad.

“No es el momento de detener al automóvil, sino de ofrecer alternativas.  Si el transporte público es eficiente, está bien diseñado en sus rutas, o si alguien no quiere simplemente usar su auto, va a ser bien utilizado”, afirmó el experto.

Cuestionado sobre por qué no se ha apoyado a la movilidad no motorizada, Ambriz Tapia señaló: “porque no es glamorosa ni impactante”.

El también profesor de la Maestría en Arquitectura, Mtro. Alfredo Ambriz Tapia, explicó que también es preciso construir andadores peatonales, pues  reactivarían la vida económica.  A nivel planta baja se podrían generar más negocios turísticos, un ambiente más amable, mayor seguridad en el espacio público, si la gente camina más. Y algo que nos falta, pero que va a ser posible terminando la Línea3 del Tren Ligero  es la movilidad multimodal, esto se maneja mucho en Europa, EUA, Canadá y en Colombia.

“Son esquemas que dan mucha movilidad, pero que también estamos viendo de manera incipiente en Guadalajara.  Si el tema de la movilidad se atiende bajo una perspectiva  de planeación integral, con usos de suelo, con seguridad, con integración social, el resultado será que la ciudad tendrá mejores oportunidades”, sentenció el académico.

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