Ene25

DONAN SOFTWARE QUE SE USA EN PLANTAS NUCLEARES

Un software de importante aplicación en plantas nucleares fue donado a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), por la empresa Operation Tecnology, Inc. cuyo centro de operaciones es Irving, CA. en Estados Unidos de América.

El Programa de Análisis de Transitorios Eléctricos (ETAP) por su siglas en Inglés, es usado en 60, de las 64 plantas nucleares en EUA y en la mayoría de las industrias de ese tipo en el mundo y tiene un costo normal de $430,750 USD. El valor de la licencia  universitaria donada a la UAG es de $124,907 USD.

El Ing. Antonio Barriga de la Torre, decano del Área de Diseño, Ciencia y Tecnología, de la mencionada casa de estudios, dijo en la ceremonia de entrega, llevada a cabo en el Auditorio Luis Garibay, que  con este software, “los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UAG complementarán su preparación para alcanzar la excelencia académica, lo que los hará más competitivos en el mundo laboral”.

Por su parte, el Mto. David Romero Gómez , director de negocios de ETAP México, dijo que “para la donación se escogió a la UAG por ser una institución reconocida  y de prestigio”.

Mencionó también que, “la UAG tendrá apoyos directos desde la matriz de la empresa en California para asesorías en el funcionamiento del ETAP”.

Posteriormente, autoridades universitarias y alumnos se trasladaron al edificio del ICET, para cortar el listón del laboratorio de Análisis, Diseño y Simulación (ADIS) que se adaptó para el estudio y práctica de este sofware.

Ahí, el Ing. Manuel Uriarte Razo, director del Área Eléctrica del decanato de Diseño Ciencia y Tecnología, señaló que el ETAP será utilizado en el área de mecánica eléctrica, de la Facultad de Ingeniería, y ayudará a sus alumnos a diseñar circuitos eléctricos,  y solucionar los problemas actuales de energía eléctrica, así como prever las necesidades futuras de la misma, entre otras aplicaciones.

Por su parte,  Jessica  Morales, del área promocional de la empresa Operation Tecnology, Inc.  fue la encargada de mostrar el software a autoridades universitarias y a los alumnos, quienes se mostraron muy interesados en su funcionamiento.

Posteriormente los asistentes tomaron parte de un brindis  en el patio del ICET.

ETAP es la plataforma líder de análisis para el diseño, simulación, operación y la automatización de la generación, de distribución y de los sistemas de energía. ETAP es desarrollado bajo un estricto Programa de Control de Calidad y se utiliza en todo el mundo como un Software de Alto Impacto. Como una referencia, ETAP es usado en el 94% de las plantas nucleares activas en Estados Unidos de América.

Algunos de los estudios y análisis contenidos en el Software son: flujo de carga, corto circuito, coordinación de protecciones, arco eléctrico, sistemas de puesta a Tierra, estabilidad transitoria, ampacidad de cableados, energía renovable, dimensionamiento de transformadores, entre muchos otros.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: