Feb13

Egresan cientos de alumnos de la UAG

Por Néstor Argueta y Carol Sandoval

En dos multitudinarias y emotivas ceremonias, separadas por unos días, se graduaron cientos de alumnos de las carreras de las unidades académicas de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas y de Diseño, Ciencia y Tecnología, de la Universidad Autónoma de Guadalajara de las generaciones 2010-2013.

En primer término y animados por sus familias y el sonar de las fanfarrias, y a pasos lentos y solemnes, fueron ingresando al Gimnasio Universitario los alumnos que terminaron las carreras de licenciados en Administración, licenciados en Administración Financiera, licenciados en Ciencias de la Comunicación,  licenciados en Ciencia Política, Contadores Público, licenciados en Comercio Internacional, licenciado en Economía y Gestión de Negocios, licenciados en Educación, licenciados en Gestión de Empresas Turísticas, licenciados en Gestión y Servicios Gastronómicos, licenciados en Mercadotecnia y Relaciones Comerciales, licenciados en Psicología y licenciados en Relaciones Internacionales.

Después ingresaron las autoridades universitarias, los padrinos de las diversas generaciones y el Honorable Claustro de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la UAG, para dar inicio a la ceremonia con la entonación del Himno Nacional Mexicano y posteriormente del Himno de la Universidad.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Jorge Manuel Sánchez González, Vicerrector Académico, quien con la representación de las autoridades universitarias señaló a los graduados que “los invito a seguir buscando sus sueños, no se detengan; pues éste es apenas un pequeño paso para su vida profesional. Siéntanse siempre orgullosos de su Alma Mater, así como ella se siente ahora de ustedes, manéjense siempre con los valores que aprendieron en esta casa de estudios. Estamos seguros que tienen las armas necesarias para el mundo laboral que les espera, la preparación y la disciplina”.

Agregó que “sea cual sea su campo laboral nunca olviden que el recurso más importante que tiene nuestro país son ustedes mismos, pero sobre todo no se olviden de la dignidad propia y la de sus semejantes”.

También dijo que “los despido con una gran alegría, pero también con un poco de nostalgia, no olviden que la UAG es su casa y que desde que ingresaron a sus aulas, nos convertimos en su familia. Muchas gracias a ustedes y a sus padres por haber depositado su confianza en nosotros. Retribuyan el esfuerzo de sus padres en esfuerzo laboral y gratitud.”

Acto seguido y a nombre de los directores de las escuelas del área, la maestra María Guadalupe Atala Sosa Hernández, directora de la Facultad de Ciencias Comerciales, tomó la palabra para recordar a los egresados la gran responsabilidad que ahora enfrentan: “sabemos que a partir de ahora, ya no podrán ser admitidas frases como: se fue la luz y ya no acabé el resumen; hubo un embotellamiento y no alcancé a llegar. A ustedes se les preparó para resolver problemas, agilizar procesos, hacer crecer las empresas y generar empleos que orienten al bienestar. Vayan a cumplir con la sociedad que conforman y con los valores inculcados por su familia y por la universidad, confíen en su formación y buen juicio para brindar honor a su profesión”.

Después el embajador Salvador Casian Santos a nombre de los padrinos de las diversas generaciones, dirigió un discurso en el cual alentó a los graduados a confiar en su preparación y a continuar toda la vida acrecentando sus conocimientos y experiencias en este mundo altamente competitivo que nos tocó vivir. También agradeció la distinción de nombrarlo padrino y exhortó a sus ahijados a esforzarse por alcanzar sus sueños y sus metas.

A continuación se entregaron los diplomas a cada graduado y se reconoció especialmente a los mejores promedios. En este momento los padrinos felicitaron a sus ahijados y les entregaron un presente para que recordaran siempre con cariño este día.

Para finalizar, a nombre de todos los graduados habló la egresada de psicología  Leslie Monserrat Pérez López quien obtuvo 9.8 de promedio final de toda la carrera. Agradeció a la UAG, a sus padrinos y maestros por la formación recibida y exhortó a sus compañeros a ser ejemplares profesionistas.

Al final las autoridades, padrinos y claustro de profesores salieron del recito de forma solemne y una vez fuera, los graduados dieron rienda suelta a su alegría, lanzando al aire sus birretes felicitándose mutuamente y recibiendo abrazos de sus familiares y amigos.

 

DISEÑO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

“Mañana comienza un nuevo y desafiante camino: ejercer el rol profesional en el ámbito real de trabajo. Una nueva vida llena de restos, esperanzas e independencia, pero también de una gran responsabilidad”, señaló la doctora Gabriela Garibay Bagnis, Coordinadora Académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, al hablar a nombre de las autoridades universitarias durante la ceremonia de graduación de los alumnos del área de Diseño, Ciencia y Tecnología.

“Ahora son mujeres y hombres responsables que son consientes de sus facultades, derechos y deberes, capaz de elaborar sus propias respuestas y saber argüir a favor de ellas. Sin meditación no hay dirección solo hay velocidad. Es imperativo valorar cada instante y aprovecharlo debidamente para cuando lleguen los momentos de confusión y abatimiento. El hombre responsable se implica, se compromete, reflexiona, actúa y sobre todo se atreve”,  añadió la doctora Garibay en el mensaje dado a los recién graduados.

Los alumnos graduados son de las carreras de Actuaría, Arquitectura, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Empresarial Agropecuaria, Ingeniería Química, Biología, QFB, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electrónica Biomédica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Paisajismo, Diseño Industrial, Ingeniería Industrial y en Sistemas, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica Eléctrica.

Enseguida el turno para tomar la palabra fue para el Arquitecto Víctor Manuel Ramírez Climent quien habló a nombre de todos los padrinos de las diversas generaciones del área académica. El Arquitecto les dijo que “el día de hoy comienza una nueva etapa en su vida y en la de su familia, el día de hoy alcanzan esa meta, que hacen tan pocos años veían lejana y muy difícil, este día, sus padres se sienten con la satisfacción de haber cumplido, apoyándolos con todo para llegar a tener un hijo o hija profesionista”.

Agregó que “estoy seguro que muchos de ustedes obtuvieron las mejores calificaciones y me atrevo a decir que más de uno ha obtenido mención honorífica, pero recuerden que eso no lo es todo, pues aún teniendo el mejor trabajo del mundo, se convierte en nada cuando estamos vacíos del corazón”, por ello los exhortó a poner todo el empeño en lo que emprendan en su profesión y en su  vida personal.

Posteriormente los alumnos graduados pasaron  recibir sus diplomas y reconocimientos, destacando especialmente el de los alumnos David Íñiguez Ávalos y Guillermo Enrique Pimienta Velasco, quienes lograron un promedio de 10 en la carrera de Actuaría.

Este último alumno también dirigió un mensaje a sus compañeros con quienes compartió la felicidad de lograr el final de su carrera. “De nosotros depende el futuro de nuestro México, es momento de participar en esta sociedad tan competitiva, de mostrar nuestras habilidades, capacidades y conocimientos adquiridos hasta ahora, es momento de crecer”,  destacó el alumno con la emoción de ver su sueño logrado.

 

Enviar:
Imprimir:
Descargar: