Mar23

El Campo, gran fortaleza de Jalisco

Participa el gobernador Aristóteles Sandoval en el foro agroalimentario que tuvo lugar en la UAG.

Jalisco no ha resentido los efectos que genera la incertidumbre de las nuevas relaciones con Estados Unidos ya que existe una gran confianza en el estado. La inversión extranjera sigue llegando, las exportaciones están en su mejor nivel, y de los paisanos que regresan, el 89 por ciento lo hace por su propia iniciativa y viene con intención de invertir, y sólo el 11 por ciento es deportado.

Así lo afirmó el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante el panel “Rostros de Jalisco, gigante agroalimentario”, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Guadalajara y en el que también participaron el Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes; el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez; el joven empresario del sector agropecuario Guillermo Jiménez Cárdenas, y como moderador, el periodista Pablo Latapí, de TV Azteca.

Afirmó el Gobernador que durante los casi 25 años de vigencia del TLCAN, la economía de los Estados Unidos no creció en los sectores donde no tenía acuerdos con México. De no haber sido por este tratado, lo habrían rebasado China y Japón.

Invitó a los estudiantes a sumarse a la Revolución 4.0, también conocida como Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas que anticipan un cambio mundial. “Tenemos que entrar a esta revolución para mantenernos competitivos”, dijo Sandoval Díaz.

Jalisco es actualmente el estado líder en producción agropecuaria. El año pasado, el valor de la producción estatal fue de 120 mil millones de pesos y aportó el 11.7 por ciento al PIB nacional de este sector, registrando casi el doble de la entidad que estuvo en segundo lugar, Veracruz.

Además, por cuarto año consecutivo, Jalisco fue la entidad que registró más trabajadores al régimen del IMSS, y por segundo año fue líder en generación de recursos de las mujeres trabajadoras del campo, con 6,500 millones de pesos.

El mandatario estatal destacó el éxito de la estrategia “Cuádruple hélice” que involucra la participación del gobierno, empresarios, universidades y sociedad civil, en los principales sectores de la actividad productiva.

También se refirió a la regulación del uso de la tierra para evitar los riesgos que conllevan los monocultivos; dijo que en Jalisco se aplica un criterio de reconversión, mediante el cual se obtienen beneficios en otro sector, que es la producción de energías limpias.

Por su parte, el titular de la Seder, Héctor Padilla, dijo que en el campo se concentran tradicionalmente los problemas de pobreza extrema y conflictos sociales, pero Jalisco se está convirtiendo en un ejemplo nacional de solución a esta problemática.

Señaló así mismo que México es el país de América Latina que le dedica más recursos al campo.

En su intervención, después de dar la bienvenida a los panelistas, el Rector Antonio Leaño Reyes explicó que, en la UAG, el tema agroalimentario es fundamental y se aborda desde ángulos científicos y académicos. Recordó que su padre, el licenciado Antonio Leaño Álvarez del Castillo (qepd) fue un activo promotor de desarrollos agroindustriales y que, actualmente, la universidad cuenta con varios centros especializados de investigación que brindan asesoría a los sectores público y privado para mejorar la competitividad.

Señaló, a manera de ejemplo, que la UAG se ha sumado a la investigación con el gobierno para el estudio de la cadena de valor del aguacate, que se lleva a cabo en el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES), estudio que se desarrolla con investigadores certificados bajo la metodología de la CEPAL.

Señaló que los nuevos tiempos geopolíticos permiten, desde la academia, predecir que vienen tiempos de grandes retos y oportunidades para transferir el conocimiento y aumentar la competitividad del sector agropecuario, y la mejor forma de hacerlo es a través de los centros de extensión con los que cuenta la UAG como el Laboratorio de Biotecnología, el Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDI), el Centro de Innovación Tecnológica y de Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA), el CIES, el Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable (CSER) y la Incubadora de Alta Tecnología que ofrecen estudios a empresas y gobiernos para el desarrollo de microrregiones económicas.

El rector de la UAG agregó que nos debemos poner a trabajar para que el conocimiento, la ciencia y la tecnología lleguen al campo para lograr el desarrollo simétrico que demanda la cuádruple hélice compuesta por el gobierno, sector privado, academia y sociedad civil.

Finalmente, el empresario Guillermo Jiménez compartió con el auditorio la historia de éxito de la empresa familiar que él dirige, y que es una de las más importantes en producción de tomate y aguacate.

En el marco de este evento fue presentado el libro que lleva el mismo título del foro: “Rostros de Jalisco, gigante agroalimentario”, y que fue editado por el Gobierno del Estado para dejar testimonio del éxito que han alcanzado diferentes empresas, grandes y pequeñas, en este sector.

Más de 500 estudiantes de diferentes carreras asistieron al foro.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: