Ene26

El Dr. Martínez Sandoval, ícono en Ciencias de la Salud

El Dr. Martínez Sandoval Impulsó la enseñanza en neuroanatomía y el Programa Internacional de Medicina en la UAG.

Por Alfredo Arnold/

Un personaje relevante en la historia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue el doctor Francisco Martínez Sandoval, quien a lo largo de más de medio siglo participó en el desarrollo académico del área de Ciencias de la Salud y particularmente en la creación del Programa Internacional de Medicina.

El doctor Martínez Sandoval, oriundo de Irapuato, Guanajuato, falleció el pasado día 25 de enero. Tenía 77 años de edad y estaba jubilado.

Muy joven llegó a Guadalajara para estudiar la preparatoria en la UAG y posteriormente la carrera de médico. Descubrió temprano su gusto por la docencia y, mientras estudiaba la carrera, impartía clases de Biología en la secundaria. Fue en 1963 cuando se incorporó a la planta docente del área de Ciencias de la Salud, que para entonces ya incluía las facultades de Medicina, Enfermería y Odontología. Su cátedra y especialidad era Anatomía.

Tuvo oportunidad de estudiar unos años en Kansas, Estados Unidos y a su regreso comenzó a desarrollar proyectos que fortalecieron la enseñanza de la medicina en la UAG. Uno de estos proyectos fue la creación del Departamento de Ciencias Morfológicas, del cual también fue director.

Las autoridades universitarias le encomendaron la creación de un programa piloto que poco tiempo después, a finales de los años ochenta, se convertiría en el exitoso Programa Internacional de Medicina (PIM), del que han egresado miles de médicos norteamericanos y puertorriqueños.

Junto con el doctor Ricardo León Bórquez, estableció alianzas con hospitales, universidades, egresados, centros de investigación y autoridades de los Estados Unidos, con el fin de que los estudiantes que cursaban el PIM pudieran concluir la carrera haciendo residencias médicas en sus países de origen.

A lo largo de su larga y fructífera trayectoria académica, el doctor Martínez Sandoval fue profesor, director de departamento, director del Programa Internacional y más tarde de la Facultad de Medicina. Así mismo, fue miembro fundador de los colegios médicos que funcionan en los hospitales Ramón Garibay y Ángel Leaño de la Universidad.

Fue un destacado investigador y participó en numerosas reuniones nacionales e internacionales. Además, era miembro de sociedades médicas de gran prestigio en México y el mundo, entre ellas la Sociedad Mexicana de Anatomía y la Academia de Ciencias de Nueva York. Su prestigio le valió ser profesor invitado de universidades en los Estados Unidos.

Escribió un libro de Anatomía para estudiantes y trabajaba en un proyecto que lamentablemente no alcanzó a completar: la publicación de un atlas de neuroanatomía, en el que escribiría no sólo los textos, sino que además ilustraría con sus propios grabados las disecciones del cerebro ya que era un excelente dibujante. En sus clases, sorprendía a los estudiantes con la poco común habilidad que tenía de dibujar en el pizarrón con ambas manos simultáneamente.

Le apasionaba la investigación y el trabajo en equipo; lograba una excelente comunicación con sus alumnos, colegas y compañeros de trabajo. En su trato personal era muy respetuoso, pero también bromista en su círculo más cercano. Tenía dotes musicales, pues tocaba guitarra, piano y órgano, además de componer canciones.

Caballeroso, pulcro y siempre puntual; poseedor de un gran sentido de responsabilidad, fue también un jefe de familia que disfrutaba la vida en el hogar y platicaba emocionado las vivencias con sus hijas y nietas.

Al doctor Francisco Martínez Sandoval se le recordará como un extraordinario maestro, impulsor de la sección de neuroanatomía y del Programa Internacional de Medicina; como una buena persona, y como un universitario que demostró compromiso, entrega y amor por la Universidad y la enseñanza.

Descanse en paz.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: