Ene19

Embajador de Indonesia da conferencia en la UAG

La conferencia se realizó en el Auditorio Dr. Luis Garibay Gutiérrez de la UAG. 

Por Alfredo Arnold y Luis Durán/

Indonesia ofrece diversas oportunidades de intercambio académico a estudiantes universitarios mexicanos, y aunque se trata de un país muy distante, la experiencia puede resultar muy enriquecedora.

Así lo afirmó el Embajador de la República de Indonesia en México, H.E. Yusra Khan, durante la conferencia que impartió a estudiantes de diversas carreras en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El diplomático, quien llegó a México en 2013, después de la visita que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto a Indonesia, presentó en su exposición un panorama general sobre la cultura, economía, geografía, riquezas naturales, educación y sociedad de su país, así como los principales indicadores de las relaciones bilaterales.

Indonesia se localiza en una región estratégica, entre los continentes de Asia y Oceanía; es un archipiélago formado por más de 17 mil islas, y la más grande de ellas, Nueva Guinea, la comparten Papúa e Indonesia. Por su belleza natural es considerada como una de las regiones más espectaculares del planeta.

Indonesia tiene 254 millones de habitantes, prácticamente el doble de México. Goza de una robusta economía ya que el 49 por ciento de su población está en edad productiva, el 56 por ciento pertenece a la clase media y su PIB per cápita es de 3,345 dólares.

Se habla el idioma Bahasa Indonesia y practican mayoritariamente la religión musulmana, aunque también hay cristianos, judíos y budistas.

Indonesia forma parte de bloque comerciales internacionales como la APEC y el G-20, además de que integra una alianza denominada Mikta con México, Corea, Turquía y Australia.

Hasta hoy es reducido el flujo migratorio entre Indonesia y México; unos tres mil mexicanos radican en aquel país y sólo doscientos indonesios en México, dos de éstos tienen restaurantes de comida sudpacífica. En cambio, en Indonesia son muy conocidas las tortillas y los tacos mexicanos.

 Se reúne con autoridades 

Antes de la conferencia que tuvo lugar en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”, el embajador Yusra Khan se reunió con autoridades de la UAG, encabezadas por el Vicerrector Académico, Dr. Fernando Mata Carrasco.

Durante esta reunión los representantes de Indonesia y de la UAG conversaron sobre las oportunidades que existen para el establecimiento de programas de cooperación que beneficien a los estudiantes universitarios.

Además, el Embajador de Indonesia recalcó la intención de aquel país de tener una mayor colaboración con las naciones de América Latina.

Por parte de la UAG también estuvieron en la reunión el Dr. Ricardo Beltrán rojas, Secretario General; el Dr. Noé Chirino Hernández, Director de Internacionalización; y el C.P. Marcelo Mazariegos Monteagudo, Director de Vinculación y Relaciones Institucionales.

Mientras que por parte de la representación de Indonesia también estuvieron el Sr. Rendra Kysumawardana, Tercer Secretario del Área de Economía; el Sr. Charles Pasaribu, Asistente de la Sección de Economía; y el Lic. Miguel Ángel Lares Rojas, Cónsul Honorario de la República de Indonesia en Guadalajara.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: