Dic13

Empresas deben preservar su pasado creativo: experto

El conferenciante es académico de la Universidad Complutense de Madrid. 

Por Luis Durán/

El futuro de las empresas puede encontrarse en el pasado, comentó el Dr. Juan Carlos Marcos Recio, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El académico español visitó la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para impartir la conferencia “Lo que las marcas olvidan con frecuencia: El futuro de la publicidad también está en el pasado”, a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Y es que, el experto explicó que el patrimonio publicitario es muy importante para las empresas y por ello deben conservarlo, ya que a lo largo de su historia las compañías generan numerosas campañas de mercadotecnia que en un futuro les podría servir.

Agregó que, por ejemplo, cuando alguna empresa cumple un aniversario y quiere conmemorarlo con una campaña de publicidad del pasado, es importante que tenga guardado su patrimonio publicitario y poder retornar dicha campaña.

El conferenciante explicó que a lo largo de su experiencia se ha topado con casos de empresas que si han preservado su patrimonio, pero algunas otras, incluso compañías globales, no lo guardaron.

Al igual que las empresas tienen que preservar su patrimonio publicitario, los medios de comunicación también deben preocuparse por cuidar los contenidos que ha generado a lo largo de su historia.

“Imaginen alguna televisora de Jalisco que durante 30 años ha venido contando la historia política, social, económica, deportiva, religiosa de todo el Estado de Jalisco, eso pasado una o dos décadas se convierte en patrimonio”, dijo el Dr. Marcos Recio.

“Ahora imagínense que ese medio cierra y todo ese fondo que tienen, no sabemos qué pasa con ellos”.

Y es que, todo lo documentado por los medios de comunicación es la historia de la sociedad en la que se ubican, por eso es importante conservarla.

Explicó en España la ley obliga a los medios de comunicación públicos a conservar su patrimonio histórico, pero a las empresas privadas aún no.

Por ello, el Dr. Marcos Recio actualmente encabeza un proyecto de investigación para generar un modelo y así los medios puedan tener herramientas para preservar su patrimonio creativo.

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