Nov28

Entrega UAG Doctorado Honoris Causa a Zuluaga Escobar

Autoridades universitarias al entregar el Doctorado.

El destacado político y empresario colombiano recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Guadalajara

Por Alfredo Arnold/

Frente al clamor de millones de jóvenes latinoamericanos que no se sienten con las herramientas para enfrentar un mundo cada día más competido y exigente, es deber de los gobernantes y de los académicos atender urgentemente ese llamado. “Esta debe ser, ha de ser, la década de la educación, de la innovación y el emprendimiento para toda América Latina”.

Óscar Iván Zuluaga Escobar, economista, político y empresario colombiano, afirmó lo anterior al recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara. El solemne acto académico se llevó a cabo en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la UAG.

“El secreto está en implementar un buen modelo de economía política, capaz de combinar la responsable administración de las finanzas públicas con una inversión social ambiciosa”, añadió Zuluaga Escobar y enfatizó que “el desvelo de todos los días para los gobernantes de América Latina, debe ser transformar la realidad de los millones de jóvenes latinoamericanos, hoy de bajos ingresos y faltos de oportunidades, para que pronto lleguen a ser la clase media fuerte del mañana”.

Óscar Zuluaga fue ministro de Hacienda y Crédito Público en el último periodo del presidente Álvaro Uribe, y en junio de este año obtuvo el 45 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral como candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Centro Democrático.

Al dar respuesta a la tesis doctoral, el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, dijo que “el grave desorden económico que vivimos se debe a una concepción del hombre que niega su condición de persona inteligente y libre y por lo tanto responsable de sus actos”, por lo que, negada esa responsabilidad “se niega también la vinculación necesaria de la moral con la política y la economía”, produciendo que los crímenes como el narcotráfico, lavado de dinero, contrabando, usura, etcétera, se conviertan en datos macro económicos.

NUEVA ECONOMÍA POLÍTICA 

En su tesis denominada “Hacia una nueva economía política: Sostenibilidad, democracia e inclusión social”, Zuluaga Escobar sostiene que existe un recurrente divorcio entre lo que es políticamente conveniente para ganar elecciones y lo que debería ser el manejo económico responsable para promover el desarrollo de un país.

“En América Latina sí que hemos padecido de las consecuencias de ese divorcio. El ascenso del populismo en la última década, especialmente bajo la rúbrica del Socialismo del Siglo XXI, se puede resumir precisamente en la fórmula de un manejo económico irresponsable que supuestamente se justifica con la creación de programas sociales insostenibles y mal diseñados, pero de enorme impacto electoral”. Por ello, ante la amenaza de que los intereses políticos del gobernante se malogren si decide hacer un manejo responsable de la economía, es necesario que cuente con una acertada concepción de la economía política a fin de que pueda conciliar sus legítimos intereses políticos con el bienestar y desarrollo de sus gobernados, expuso Zuluaga.

Explicó el también director general del Partido Centro Democrático, que economía política consiste en “el sano equilibrio –ya no el divorcio– entre el manejo prudente de la economía y la construcción de gobernabilidad social. En ese sentido, el éxito de un gobierno está dado por su capacidad de construir legitimidad ante la ciudadanía sin sacrificar el manejo responsable y con visión de largo plazo de las finanzas públicas”.

El desafío para América Latina es precisamente cómo diseñar las políticas públicas adecuadas para enfrentar los nuevos retos y realidades de la globalización con miras a una sociedad más justa e incluyente, añadió.

Zuluaga Escobar abundó así mismo en los siguientes conceptos: 1) La defensa de la democracia como único sistema de gobierno que garantiza las libertades fundamentales; 2) El fortalecimiento de las instituciones; 3) La inclusión social con la meta de lograr una equitativa distribución de los niveles de bienestar social; 5) Contar con políticas sostenibles y sustentables, y 5) Garantizar la formación de millones de jóvenes por medio de una educación de calidad, a fin de que consoliden en el futuro una amplia, robusta y pujante clase media.

 

FORMACIÓN CON VALORES

Al dar respuesta a la tesis doctoral presentada por el Dr. Óscar Iván Zuluaga, el Rector Lic. Antonio Leaño Reyes afirmó que “el gran desafío de nuestro tiempo es superar la insuficiente representatividad de las formas democráticas separadas de la idea de bien común y reducidas a un mero juego del poder, una mera legalidad sin legitimidad y un pueblo progresivamente marginado no sólo de la participación que le corresponde sino de la misma vida económica y de la vida a secas”.

Añadió que la grandeza de nuestra civilización “hoy se ve amenazada por una tecnología sin cultura y vuelta contra el hombre” y que frente a ese desafío, la Universidad Autónoma de Guadalajara propone “una formación con valores y virtudes que perfeccione al hombre y lo incluya benéficamente en la sociedad”.

El Rector de la UAG afirmó que el recto orden social exige que se subordinen los valores económicos a los valores éticos y espirituales. “La economía es la parte de la moral que establece las normas de lo justo y de lo honesto en la producción, circulación, distribución y consumo de las riquezas en orden al bien común”, recalcó Leaño Reyes.

Al acto académico asistieron las más altas autoridades de la UAG, el Claustro Universitario e invitados especiales. Posteriormente tuvo lugar un brindis de honor en el Patio Central del edificio de la Rectoría.

Enviar:
Imprimir:
Descargar:

Galería de Fotos

Video Relacionado

Ingeniería