Sep29

Es posible revertir bajo nivel educativo en México:  experto

Piscitelli en su ponencia que se realizó en la UAG.

Por Salvador Echeagaray/

“México tiene un capital humano valiosísimo, muy rico y muy potente, por lo que es posible revertir su bajo nivel educativo”, dijo en entrevista el educador argentino Dr. Alejandro Gustavo Piscitelli, en el marco de su ponencia “Pedagogías Disruptivas en la Era de las Humanidades”, llevada a cabo en el Auditorio Dr. Luis Garibay de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El autor de obras como  “Meta-cultura. El eclipse de los Medios Masivos en la Era de Internet” y “Ciberculturas 2.0. En la Era de las Máquinas Inteligentes”, agregó que a la “educación en México hay que darle otras posibilidades institucionales para que mejore, hay que reinventar la educación”.

“Las instituciones están en crisis, pues se nota una falta de entusiasmo y eso es lo que hay que lograr en la educación, entusiasmar al alumno para que aprenda”, dijo, el también consultor del Diario El Clarín y agregó “hay que mantener la emoción en todo el ciclo lectivo; el problema, no es conseguir la calificación y luego el papelito, sino, si hubo emoción en ello”.

“El alumno al entrar al aula se apaga, pero queremos que esté conectado, para ello hay que hacer una serie de cambios, como la modificación del espacio físico. Es necesario volver al modelo del kínder donde hay mesas redondas con niños haciendo diversas cosas”, dijo Piscitelli

El filósofo y pedagogo argentino argumentó que es necesario incorporar nuevas formas de enseñar, como la  implementación de la tecnología a nuestro alcance. “Hay docentes muy tecnológicos, tienen lo último en tecnología para su uso personal pero, no lo llevan al aula. “Por lo tanto, es necesario el uso del internet, del iPad del iPhone”.

Piscitelli puso el ejemplo de una maestra que parodiando canciones de éxito en la radio producía videos educativos sobre temas históricos. “Claro –dijo- para  profundizar hay que leer más, pero ese es un buen avance”.

“Para enseñar algo  hay que comprometerse; para educar, hay que tener más actitud que aptitud”.

El Coeditor del diario electrónico Interlink Headline News, señaló que en educación es muy importante saber cómo funciona el cerebro, “porque necesitamos neuro-educadores”. Dijo que la atención cerebral dura aproximadamente 18 minutos y si tenemos clases de 40 minutos, luego es necesario diversificar las actividades en el aula.

Por último, señaló que se sintió muy a gusto en la UAG; “me gustaría volver”, dijo.

El conferencista

Alejandro Gustavo Piscitelli es licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y ha obtenido un Máster en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville (Estados Unidos) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es consultor organizacional en Internet y e-commerce.

Se desempeña como Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, UBA. Además, es docente de cursos de post-grado en la UBA, FLACSO, Universidad de San Andrés, y universidades nacionales y latinoamericanas.

Ha desempeñado importantes cargos directivos y de consultor en programas y organizaciones de su especialidad. También es Coeditor del diario electrónico Interlink Headline News.

Sus obras más importantes son: Meta-cultura. El eclipse de los medios masivos en la era de Internet (2002), · Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes (2002), · La generación Nasdaq. Apogeo ¿y derrumbe? de la economía digital (2001) · Post-Televisión. Ecología de los medios en la era de Internet (1998). · (Des) Haciendo Ciencia. Conocimiento, creencias y cultura. Ediciones del Riel, 1997. · Ciberculturas. En la era de las máquinas inteligentes. Editorial Paidós, 1995.

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