Jul31

Estudiantes de idiomas de la UAG conocen parte de la cultura Huichol

Estudiantes extranjeros y mexicanos que estudian en la Escuela de Idiomas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), tuvieron un acercamiento a la cultura Huichol con la conferencia sobre la vida, costumbres y características de la etnia Wixárika, impartida por el Profesor Francisco Benítez de la Cruz.

La etnia abarca parte de los municipios de Mezquitic, Bolaños, y Huejuquilla el Alto en el Norte de Jalisco y tiene más de 13 mil habitantes. Sus asentamientos se encuentran en zonas de montaña de difícil acceso y sus tradiciones y convivencia con otras personas fuera de la comunidad son celosamente cuidadas.

Ésas poblaciones por lo tanto viven en marginación, su estilo de vida, asentamientos y su cultura, en parte, no permiten que servicios básicos como luz, agua potable y educación lleguen a la mayoría de la población.

Por ejemplo, explicó el profesor Benítez, algunos de los jóvenes wixáricas alcanzan apenas la educación de bachillerato y muy pocos de ellos llegarán a la universidad.

Los wixárikas basan sus creencias en el significado teológico que le dan a los elementos de la naturaleza como la tierra, el fuego, el aire y la agricultura que son sagrados para ellos. Las cosechas de maíz, la ganadería y la elaboración y venta de artesanías representan sus principales ingresos económicos.

Aunque la comunidad, explicó el especialista, ha entablado relaciones desde hace muchos años con la sociedad exterior, los wixáricas aún mantienen sus tradiciones, su apego espiritual y convivencia comunitaria. La naturaleza, la familia y el sentido comunitario forman parte de sus ceremonias y ritos a pesar de los embates culturales del siglo XXI y la globalización. Una de estas tradiciones más marcadas es su peregrinación al Real de Catorce, en San Luis Potosí, hoy una zona sagrada en peligro por la explotación minera.

La migración y abandono de sus tierras de muchos indígenas en busca de mejores oportunidades de vida es uno de los fenómenos que más afectan a la etnia. La tala de árboles y el debilitamiento de su lengua son otros de las dificultades que atraviesa este pueblo.

Los programas de gobierno y los planes económicos de empresas también han tenido injerencia en la comunidad los cuales son implementados sin preguntar a sus habitantes.
El profesor mostró a los asistentes a la conferencia varias fotografías de indumentaria, arquitectura y tradiciones de los wixárikas, así como de las artesanías creadas por las mujeres de este grupo indígena.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: