Jul31

Estudiantes extranjeros inician su carrera de medicina en la UAG

Tánica Monique Williams y Omar José González, de California, Estados Unidos, están emocionados, felices y nerviosos ya que ambos están a punto de iniciar sus estudios como Médicos Cirujanos en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

“Elegimos a la UAG porque queríamos ser capaces de comunicarnos de manera bilingüe. Asistimos a los seminarios que ofrecieron en California y después de ponderar las opciones decidimos entrar a la UAG por sus apoyos en el estudio”, expresaron.

Monique Williams y José González comentaron que sus expectativas al iniciar sus estudios son, primero ser médicos generales para luego especializarse, José en Psiquiatría y Monique en Pediatría.

“Esperamos algo bueno de la universidad; la expectativa es seguir nuestra meta y tener la mente abierta. Tenemos planes para el futuro; no sabemos qué pasará exactamente, necesitamos un lugar cerca de la escuela para comunicarnos y concentrarnos en nuestros estudios”, expresaron.

Como parte de decenas de estudiantes de primer ingreso provenientes de Estados Unidos y Puerto Rico del Programa Internacional de la Escuela de Medicina, participaron en la tradicional Orientación 2013/02 que realiza la Escuela de Medicina a sus alumnos extranjeros al iniciar sus estudios en la UAG.

En la actividad se informa sobre servicios, instalaciones, estructura de la escuela,programas y departamentos de la institución y dependencias externas que dan servicio a extranjeros. Es decir, todo lo necesario para que el alumno aproveche al máximo su estancia en la UAG.

En la sesión, el Director General de la UAG, Licenciado Juan Carlos Leaño del Castillo, dio la bienvenida a los estudiantes y señaló que la UAG sigue en su compromiso de dar educación con valores ya que la institución deja huella a través de sus egresados que realizan su labor profesional en México y el mundo.

“La UAG tiene hoy más de 15 mil egresados norteamericanos de la carrera de Medicina, que representan actualmente el uno por ciento de la comunidad médica del país. También contamos con apoyos académicos y un campus en San Antonio, Texas. Lo cual dice que los egresados de la Autónoma están presentes en el mundo”, dijo.

Mencionó también que los ideales de libertad de cátedra y ciencia son aún los principios rectores que dirigen, desde su fundación, a la UAG con educación dirigida al ámbito internacional.

En los días consecutivos los extranjeros, muchos acompañados por sus familiares, se registrarán en diferentes actividades de la institución, tendrán la ceremonia de la imposición de batas y un picnic de bienvenida en el campo de futbol soccer del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB).

En el acto de Orientación estuvo presente el Rector de la UAG, licenciado Antonio Leaño Reyes, el director del área de Ciencias de la Salud, doctor Luis Enrique Arámburo Tirado y el Director del Programa Internacional de la Escuela de Medicina, doctor Guillermo Villalobos Ocampo, entre otras autoridades de la casa de estudios.

Imponen bata de doctor a nuevos estudiantes extranjeros de la UAG

Decenas de estudiantes del Programa Internacional de la Escuela de Medicina recibieron su primera bata blanca en la tradicional ceremonia de imposición “White Coat Ceremony”, que semestre a semestre, se realiza en la UAG como parte de la bienvenida a la carrera de Médico Cirujano.

Esta tradición se remonta al siglo XIX cuando un grupo de médicos decidieron romper las rígidas costumbres de la profesión y establecer un nuevo camino para el estudio de la ciencia. La bata de laboratorio es hoy usada por los médicos como un símbolo de compromiso y cuidado que tendrán con sus pacientes así como de su autoridad en el área de la salud.

Como parte de esta práctica, el Director del Programa Internacional de la Escuela de Medicina, doctor Guillermo Villalobos Ocampo, explicó los motivos de la entrega de esta bata a los nuevos estudiantes de medicina.

“Esta ceremonia significa su entrada a la comunidad médica y la aceptación de su ética y compromiso. Esto significa también que deben adoptar sus ideales y maximizarlos, ideales como el auto sacrificio, compromiso, excelencia, deber, responsabilidad, humanidad, pasión, servicio, honor, integridad y respeto por los demás”, dijo.

Una vez terminadas las palabras del directivo, se realizó la entrega de las batas a los alumnos a la vista de amigos y familiares, las cuales fueron impuestas por directivos de la Facultad de Medicina. El doctor Villalobos Ocampo también tomó el Juramento Hipocrático a los alumnos para así darles la bienvenida a la comunidad médica.

Tras la ceremonia, el nutrido grupo de alumnos se tomó la foto oficial con autoridades de la UAG para luego seguir con sus actividades de Orientación 2013.

Enviar:
Imprimir:
Descargar:

Galería de Fotos

Video Relacionado

Tecos vs Necaxa