Ene21

Europa vive un choque de civilizaciones: Flores Cantú

Dr. Flores Cantú

Por Salvador Echeagaray/

“El choque de civilizaciones es la base de los problemas que estamos viendo en Europa, como por ejemplo, el atentado a la revista Charlie Hebdo y el frustrado ataque terrorista en Bélgica”, aseveró el director de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Ricardo Miguel Flores Cantú.

Flores Cantú, quien es Doctor en filosofía, agregó que el concepto “choque de civilizaciones”  lanzado por el escritor estadounidense Samuel Huntintong, ha contribuido a exacerbar las diferencias agudas que existen entre Occidente y las naciones mayoritariamente islámicas, provocando esta confrontación.

Sin embargo, dijo que la mayor parte de los musulmanes son gente pacífica, pero evidentemente no es atinado provocarlos, pues si siguen las provocaciones van a seguir las reacciones.

“Yo hasta ahora no vislumbro una situación de armonía, de estabilidad; vamos ni siquiera de respeto que es hasta ahora la causa de esta exacerbación”, indicó el académico de la UAG.

El Dr. Ricardo Miguel Flores Cantú explicó que los occidentales ya casi no entienden lo que es la vida sacra, hasta suena raro, pero los musulmanes tienen eso como hábito natural de  vivi, ellos hasta pueden dar la vida por su fe sin mayor problema.

Y mencionó que escuchó en las noticias hablar a una mujer musulmana molesta por el numero de Charlie Hebdo que ha vendido mas de 3 millones de ejemplares,  decir: “no provoquen yo no quiero que nos enfrentemos. Digan lo que quieran de mí, de mi padre y de mi madre, pero con el profeta Mahoma, no se metan”.

Pérdida de identidad Europea

El Director de la escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UAG, dijo que los factores económicos (pobreza, miseria e insalubridad) son importantes causas de la emigración africana a Europa,  pero  subrayó que Europa ha ido perdiendo cada vez más su identidad.

“Sus raíces cristianas están siendo hechas a un lado. Hay quienes tienen interés en en descristianizar y sobre todo descatolizar a Europa”, afirmó.

Flores Cantú señaló que los europeos necesitan de la mano de obra que envían los países islámicos, pues ya casi no tienen nacimientos.

“Hay que añadir que la población balcánica cada vez tiene menos hijos, en cambio la de los migrantes se caracterizan por tener muchos”, dijo el académico de la UAG.

Puntualizó que la solución a los problemas sociales que enfrenta Europa se debe dar en base al respeto y no solo decirles que son franceses, por ejemplo, sino integrarlos a la sociedad misma y hacerlos sentir parte de la nación.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: