Jun25

Explican dificultades técnicas en construcciones

 

Logística, peripecias, dificultades técnicas, que se tuvieron que sortear para construir un hotel de varias torres en Puerto Vallarta, Jalisco,  sin que ninguna se quitara la vista al mar, fue uno de los tópicos que se trataron en la charla impartida por el ingeniero Domingo Uriarte Parra, reconocido calculista del Estado de Jalisco.

En su conferencia “Criterios de Análisis Sísmico en el Cálculo Estructural Avanzado”, Uriarte Parra habló de los proyectos El Molino I y II en la zona de playa del mencionado destino turístico. El también director del Grupo Acero y Concreto, compañía dedicada al cálculo, diseño y construcción de estructuras expuso los complicadas previsiones que se debieron sortear para hacer el proyecto viable y que la estructura fuera sólida y resistente, pero a un costo moderado a fin de tener un precio competitivo.

El laureado calculista, expuso a los alumnos, principalmente,  de Arquitectura e Ingeniería Civil del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología,  los modelos matemáticos del complejo. Señaló que es muy importante que los datos con los que se alimenta el programa “autocad” deben ser muy precisos, de otra manera se tendrá un error que sería desastroso, “si al sistema lo alimentas con basura, basura te da”, dijo.

También, Uriarte Parra, junto con el ingeniero Salvador Saucedo, mostraron los análisis de cargas en entrepiso, con losa llena, las cargas muertas en planta y otras.

Ambos ingenieros, proyectaron el posible comportamiento de la estructura del edificio en caso de un sismo. Se exhibieron gráficos de la planta con desplazamiento en sentido longitudinal y transversal

Entre otros tópicos más, se explicó a grandes rasgos el modelo matemático de los contratrabe de la cimentación, el armado de pilas y de columnas.

Además se explicaron detalles técnicos de dos torres que se están construyendo en el área del Country, aquí en la ciudad de Guadalajara, durante la charla realizada en el Auditorio Hermann Neuberger de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG),

Durante el final de la conferencia, se dio un espacio para preguntas y respuestas, en los que los alumnos del decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología estuvieron muy activos.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: