Jul31

Exponen técnicas de modelos de negocios

 

Por Alfredo Arnold/

Los modelos de negocios son documentos que describen los fundamentos de cómo una empresa crea sus propuestas de valor para obtener rentabilidad. Son herramientas para lograr la máxima productividad, para encontrar una propuesta única de ventas, “y si partimos de que cada organización tiene sus propias características, su propia filosofía y su propia historia, entonces el modelo de negocios debe adaptarse a cada organización en particular”.

Así lo afirmó el Ing. Ramón Salvador Fernández Orozco durante la conferencia que con el título de ”Metodología CANVAS en el desarrollo de modelos de negocio”, impartió a estudiantes de postgrado del área de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

“No hay que meter con calzador a una empresa a un determinado modelo de negocio, sino adaptar el modelo para que sea a la medida de la empresa”, explicó el conferencista.

Destacó asimismo la importancia de cambiar el enfoque operativo por un enfoque estratégico. El primero se centra en qué hacer y cómo hacerlo; el segundo, en “para qué” hacerlo, es decir, apuntando hacia una propuesta de valor.

Fernández Orozco, ingeniero civil con más de 25 años de experiencia en la dirección y diseño de sistemas de gestión de la calidad en organizaciones de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, describió los elementos que deben ser considerados en un enfoque estratégico. Estos son: competitividad, sustentabilidad, cultura organizacional, entorno de la organización, gestión de la tecnología y análisis de riesgos.

Enseguida, hizo la presentación del Bussiness Model CANVAS, una herramienta estratégica para la gestión gerencial que describe, diseña, cambia, inventa y/o focaliza el pivote de la empresa.

La explicación de los conceptos del modelo CANVAS fue ilustrado por el conferencista con un caso práctico en el que le tocó participar como consultor.

La conferencia se llevó a cabo en el auditorio Hermann Neuberger.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: