Jun21

Fortalece vínculos la UAG con España

Autoridades de la UAG y de España. 

Por Arturo Padilla/

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de España y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) convinieron en realizar un proyecto para fortalecer los vínculos académicos entre la universidad y el país ibérico.

El objetivo es incrementar y facilitar las visitas, mecanismos de cooperación para intercambios, estancias de investigación, convenios, movilidad académica, financiamiento y colaboración con universidades españolas.

Para ello, se promoverán campañas publicitarias, conferencias, exposiciones y ferias dirigidas a la movilidad, apertura de becas y convenios.

En este sentido, el consejero de Educación de España, Enrique Cortés de Abajo, explicó que “hay un creciente interés de estudiantes mexicanos de ir a estudiar a España, y de instituciones españolas por vincularse con instituciones mexicanas. Esto queremos hacerlo con base en una participación de compañeros; facilitar los intercambios, la movilidad estudiantil, académica y de conocimiento”.

Agregó que existe interés en cambiar el flujo de estudiantes y becas de Estados Unidos a Europa, en especial hacia España, país que comparte una interesante conexión y oportunidad con nuestro país: el idioma. Buscan también dar a conocer la oferta de instituciones, eliminar las barreras de acceso, revalidaciones de cédulas profesionales y evitar la burocracia, así como fomentar el financiamiento de posgrados, titulaciones y diplomados.

“Si no se fomenta la movilidad, una universidad muere. La movilidad tiene retorno enorme a los países”, dijo Cortés de Abajo y estimó que el resultado de una colaboración adecuada será en un aumento de 15% del número de jóvenes que viajan actualmente a España.

Por su parte, el Vicerrector General de la UAG, Lic. Antonio Leaño del Castillo, dijo que se crearán facilidades para hacer compatibles algunos programas de carreras que se imparten aquí y allá, para facilitar los intercambios estudiantiles.

“Debemos prepararnos de manera profunda y aprovechar esta oportunidad. La firma de un convenio brindará las facilidades adecuadas para fortalecer nuestros planes de internacionalización, los cuales están cambiando y tomando nuevos rumbos para beneficio del área académica y de los estudiantes”, dijo el Vicerrector General.

Las primeras carreras que podrían beneficiarse con los intercambios proyectados, son: Medicina, Relaciones Internacionales, Comunicación y Diseño.

A esta reunión también asistieron el Secretario General de la consejería española, Luis Cerdán Ortíz-Quintana; el Cónsul General de España en Guadalajara, Miguel Benzo Perea; y por la UAG, el Vicerrector Académico, Dr. Fernando Mata Carrasco; el Director de Vinculación y Relaciones Institucionales, C.P. Marcelo Mazariegos Monteagudo; y el Director de Internacionalización, Dr. Noé Chirino Hernández.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: