Ago09

“Galáctica” y sustentable, la tendencia primavera-verano en joyería: experta

La conferencia se realizó en el aula Hermann Neuberger de la UAG. 

Por Arturo Padilla/

Las macro tendencias de la moda, en específico de la joyería, se rigen por el estilo de vida de la sociedad, se adaptan, y hoy las personas buscan espacio ante la aglomeración de las ciudades, proteger el planeta y lucir prendas que se adapten a su cuerpo.

Esto lo explicó a detalle una de las especialistas que trabaja en la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco, en específico en Plataformas y Área de Tendencias, Lic. Valeria Padilla Bojórquez, en su conferencia “Tendencias de la joyería primavera-verano” a estudiantes de las áreas de diseño de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) realizada en el aula Hermann Neuberger.

La experta dijo que existen cuatro tendencias en la joyería y se manejan figuras moldeables con enlaces geométricos.

“La tendencia es `lo galáctico´ o crear la sensación de espacio (tanto en joyería como en arquitectura) y a la vez en tecnología. Trata de llevar el mensaje de `mirar al pasado para ir al futuro´, se crean piezas que se adaptan también a otro espacio y es la navegación digital y la conexión, memoria, diseño atemporal, comodidad en el nuevo lujo, diseño con un propósito, estilo libre, diseño integral, sustentabilidad, joyería que abraza”, explicó la Lic. Padilla Bojórquez.

Agregó que se ha explotado a su vez el diseño basado en la forma de rocas, “la alquimia” (transformación) de la tierra, con referencias a fósiles, elementos con pocas líneas, tonos rústicos, toscos, con colores y formas propias del bosque. A su vez, también se han forjado una propuesta con referencia a elementos industriales, mármol, ensamblado artesanal, con el uso de colores grises y del universo con formas que parecen o dan el sentido de “suspendido”.

“Además, se están usando formas orgánicas de inspiración sustentables: musgos con pigmento terroso. Las piezas tienen inspiración en repujados y material biológico y se ha explotado la nano celulosa”, detalló la especialista.

Otra de las tendencias en el diseño es la invención de una idea “nocturna”, las joyas y otros elementos, se hacen con forma de animales místicos y de la noche, con características orgánicas construidas con resina y plástico “animales del fondo del mar, elementos transparentes, perlas, rayo láser, tecnología, joyería suspendida, terminados en espejo, además se están explotando los elementos como la devoción con figuras religiosas en las piezas”.

Mientras que, el otro estilo que maneja la industria es la infusión, la creación de elementos ergonómicos, adaptables al cuerpo humano. Estos no son geométricos, la idea es dar a entender la idea de fluidez, “onda”, con colores naranjas y cafés, “ésta tiene una fuerte influencia en las ventas de joyas, pátinas, inspiradas en moléculas de la sangre, perlas de Taití. Opulencia en esta tendencia son los diamantes y perlas, formas envolventes, detonante de brillos”.

En su conferencia a los jóvenes, la experta manifestó que la industria joyera local ha sabido informar sobre el trabajo que realiza y las nuevas tendencias, sin embargo, tiene la necesidad de expertos en áreas como la dirección editorial, fotografía y pasarela e implementación de tecnología (software) y el área digital e invitó a los estudiantes a participar en los diferentes eventos que realiza la Cámara Joyera.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: