Mar09

Generación de datos transformará las unidades de almacenamiento 

La Dra. Genoveva Vargas-Solar durante su conferencia en la UAG. 

Por Luis Durán/

La acelerada generación de información y el avance de la tecnología propiciarán que en un futuro las unidades de almacenamiento en la computación también evolucionen, comentó la Dra. Genoveva Vargas-Solar, egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) e investigadora del Consejo Francés de Investigaciones Científicas.

Debido al avance en la producción de información, en unos años la unidad mínima de almacenamiento será de mil Yottabytes- cada Yottabyte equivale a mil billones de Gigabytes-, explicó la experta durante una conferencia que impartió a estudiantes del área de Ciencia y Tecnología de la UAG.

“Resulta que sobre todo con la evolución de la tecnología y la presencia de Internet de las cosas se prevé que el volumen de datos va a crecer mucho, el ritmo de producción va a ser alto y el volumen a manejar va a ser alto, tanto que necesitamos prever nuestras unidades de medida”, explicó Vargas-Solar.

“Eso va a llamar, por ejemplo, a reediseñar la arquitectura de las computadoras. En la administración pasada de los Estados Unidos se abrió un proyecto que busca definir las arquitecturas de las próximas computadoras y se definieron aplicaciones para justificar la necesidad de desarrollar estas nuevas arquitecturas”.

Durante su ponencia destacó que en la actualidad se generan muchos datos a un ritmo muy rápido debido a que cada persona puede generar información desde su teléfono móvil, lo que se acelerará con el paso de los años.

“El problema es que eso se produce a un ritmo muy importante y que alguien que quiera consumirlo, debe ser capaz de consumirlo a ese ritmo, en procesarlo a ese ritmo y de generar algo al mismo ritmo”, dijo en su conferencia.

La expositora indicó que hace unos años se hablaba mucho del “Big Data”, pero en realidad este término fue una moda que surgió en la industria para vender un conjunto de tecnología; en realidad la enseñanza del “Big Data” fue la importancia de las propiedades de los datos para poder explotarlos.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: