Jul07

Gran avance de Guadalajara en la movilidad multimodal: experto

El Arq. Alfredo Ambriz presentó su conferencia en el Campus Party. 

Por Arturo Padilla/

Cuando se termine la Línea 3 del Tren Ligero y se integre a las futuras líneas del macrobús, la ciudad de Guadalajara habrá avanzado un 80% en el tema de movilidad multimodal. Lo que le permitirá dar un paso adelante y aspirar ser una “ciudad del futuro” en temas de integración social, edificación vertical, sustentabilidad y más.

Esto lo dio a conocer el Director de Facultad de Arquitectura y Diseño de Interiores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Arq. Alfredo Ambriz Tapia, durante su conferencia en el Campus Party México 2017: “Diseñando la Ciudad del Futuro”.

La charla se realizó en uno de los tantos escenarios que esta “fiesta” de innovación instaló en la Expo Guadalajara. En su ponencia el académico manifestó que la tendencia a futuro en la construcción de ciudades es el uso y la administración de la información (que esté al alcance de todos) que generan los habitantes de una metrópoli y se conjugue para facilitar y diseñar la movilidad y distribución del espacio físico, así como los procesos de gestión de suelo urbano.

“En parte usamos hoy la información, que generamos con nuestros móviles, el Internet de las Cosas y otros elementos, para programar nuestra vida, nuestros viajes se hacen más sencillos gracias a que compartimos información, evitamos zonas con tráfico; compartimos lugares dónde podemos ir a divertimos en áreas cercanas a nuestro hogar. Sin embargo, este tema va más allá. La información se está usando para cambiar, reconfigurar, las ciudades y nuestro entorno inmediato”, explicó el profesor.

En este sentido, el arquitecto y experto en urbanización, comentó que Guadalajara ha avanzado en varios puntos de movilidad multimodal; se han digitalizado los planos de la ciudad, se tiene un plan de reordenamiento y pronto se podrá generar una integración que permita mejorar la accesibilidad y el movimiento de sus habitantes.

“Para Guadalajara lo que sigue es legitimar el derecho de los pobladores a la ciudad; continuar y consolidar la edificación vertical y legitimar los usos mixtos de suelo (se refiere a construir departamentos y comercios, áreas de trabajo entre otros servicios en un solo punto para evitar desplazamientos innecesarios de los usuarios a otras zonas de la ciudad). Para ello debe participar la ciudadanía; en la medida en que el silencio de los jóvenes autorice soluciones, quedarán fuera de la jugada, hay que participar”, detalló el Arq. Ambriz Tapia.

En la misma conferencia habló sobre la tecnología emergente que está cambiando la manera de construir ciudades, las características de la ciudad del futuro, herramientas para diseñar, edificar y administrarla.

“Aún hay mucho que hacer, entre estas acciones debemos establecer modelos integrales tanto sociales como de construcción, por supuesto tener a la sustentabilidad en un primer plano. Se deben buscar propuestas verdes. México debe ponerse de acuerdo para tener un estándar nacional en este término, involucrar a los sectores académico, profesional e inmobiliario. Debemos establecer qué es lo que queremos decir para un futuro verde”, dijo.

Señaló que, a pesar del trabajo realizado, a México le falta equidad e involucramiento, acceso universal (cualquiera que sufra de una discapacidad o no, por ejemplo) de sus ciudadanos a todo tipo de espacios y dejar de privilegiar el uso del auto en las ciudades.

Esta es una de las tres conferencias que académicos de la UAG impartieron en el Campus Party México 2017.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: