Mar17

Impulsan la inversión privada para generar energías limpias en Jalisco

Personalidades que participaron en el panel. 

Por Alfredo Arnold/

Si Jalisco aprovechara tan sólo 10 ciento de su potencial natural para producir energía solar, quedaría asegurado el abasto energético para los siguientes 40 años.

Así lo afirmó el Director General de la Agencia de Energía de Jalisco, Dr. Sergio Medina González, durante su participación en el panel “Perspectivas en materia de energía sustentable en Jalisco”, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) donde también tomaron parte el ingeniero Sergio Alcalde, Director de Fortius, única empresa que tiene en instalación un parque fotovoltáico en el estado, y el Físico Alejandro Solís, del Centro de Energía Renovable de esta casa de estudios, quien fungió como moderador, todos ellos expertos en el tema.

Medina González señaló que Jalisco es la entidad líder en el desarrollo de energías limpias y el año pasado fue creada la OPD Agencia de Energía, cuyo propósito es promover proyectos de inversión privada para la generación de energía sustentable.

Jalisco es deficitario en la generación de energía eléctrica ya que sólo produce el 12 por ciento de lo que consume, y únicamente el 7.8 por ciento es energía limpia. El reto para los próximos años es llegar a producir el 35 por ciento del consumo, lo que supone inversiones millonarias que no puede hacer el gobierno, lo cual constituye una gran ventana de oportunidad para los empresarios. Ya hay proyectos en marcha, entre los que destaca el de Ojuelos que cuenta con 23 torres de energía eólica, explicó Medina González.

Los expositores coincidieron en que Jalisco puede llegar a ser un referente internacional en generación de energía limpia, con proyectos a la altura de los que existen en Alemania, Canadá e Italia, ya que dispone de condiciones naturales, legislación, estructura y políticas públicas encaminadas a facilitar el desarrollo de fuentes energéticas diferentes del petróleo, como son la solar, eólica, de biomasa, hidroeléctrica y de ciclo combinado. Chapala es actualmente la mayor región de interconexiones en el país.

Se destacó así mismo la implementación en Jalisco de acciones que promueven el uso de energía alterna, como la red de electrolineras (estaciones de carga de energía para vehículos eléctricos) y la transición hacia automotores eléctricos que impulsa el Gobierno del Estado.

La Reforma Energética ofrece un entorno coyuntural muy atractivo para que el sector privado, las universidades, los ingenieros y los emprendedores, incursionen exitosamente en este campo. La energía es el común denominador que más preocupa en el mundo, coincidieron los expositores.

El foro se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la Rectoría de la UAG y fue organizado por el Centro de Energía Renovable de esta casa de estudios y la American Chamber de Guadalajara. Asistieron empresarios, estudiantes e invitados especiales.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: