Abr25

Impulsan la lectura y el emprendurismo

Por Alfredo Arnold/

Sumar esfuerzos para que en México exista una educación de calidad, y difundir los beneficios de la actividad empresarial, son las dos grandes tareas que aborda actualmente el Consejo de la Comunicación por medio de sus campañas “Diviértete leyendo” y “Pepe y Toño”; la primera, destinada a impulsar la lectura y la segunda, el emprendurismo.

En ambas campañas se observan resultados muy positivos ya que, durante el último año, se ha registrado un repunte en los índices de lectura de libros y periódicos, así como un incremento en la buena percepción de la labor empresarial por parte de la sociedad, afirmó el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos Gómez, durante la conferencia que impartió a estudiantes de Comunicación y de Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El Consejo de la Comunicación –antes, Consejo Nacional de la Publicidad- es una asociación civil fundada hace casi 50 años con la finalidad de “promover las grandes causas nacionales” por medio de campañas que reflejan “la voz de las empresas”. Participan las 40 empresas anunciantes de mayor importancia en el país, entre ellas Bimbo, Pepsi, Banamex, Sabritas y Telmex, así como la Coparmex, 65 cámaras industriales y comerciales, y las principales empresas del sector de la comunicación, como Televisa, TV Azteca, periódicos, radiodifusoras, etcétera.

La inversión estimada en la campaña “Diviértete leyendo” asciende a 2,000 millones de pesos en dos años; en Jalisco es de 200 millones y los resultados son muy satisfactorios. De acuerdo a una medición realizada por el propio Consejo de la Comunicación, en los últimos meses se ha incrementado el hábito de lectura de libros y de periódicos. Para el año 2012 la meta era llegar a 2 millones 12 mil horas de lectura en el país y se superó ampliamente al lograr 7.6 millones de horas. Para este 2013 se espera rebasar la cifra de 14 millones de horas de lectura en México, explicó Villalobos.

Antes de la conferencia, el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación se reunió con el rector Antonio Leaño Reyes y ambos expresaron su interés por colaborar en el campo de la investigación, difusión, proyectos especiales, diseño de campañas, servicio social y prácticas profesionales. Además, coincidieron en seguir impulsando mediante diferentes acciones el hábito por la lectura y la vocación de emprendedores.

Villalobos Gómez, que también forma parte del Consejo Nacional de Acreditación de Escuelas de Comunicación, invitó a estudiantes de la UAG a participar el próximo mes de julio en el evento denominado Campus Party, donde se espera reunir durante una semana a 10 mil jóvenes para que trabajen en proyectos de tecnología.

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