Oct20

INAUGURA UAG EL PRIMER LABORATORIO DE BIOEQUIVALENCIA EN JALISCO

lic-juan-carlos-leano-del-castillo-dr-fidel-angel-corina-luna-lic-antonio-leano-reyes-dr-antonio-cruces-mada-y-lic-antonio-lerano-del-castillo

El Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, encabezó la inauguración de este laboratorio. 

Por Arturo Padilla/

Para garantizar la calidad de fármacos genéricos, la seguridad de los consumidores y las buenas prácticas empresariales, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en conjunto con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Jalisco, inauguró el Laboratorio de Bioequivalencia del Centro de Investigación de Desarrollo Industrial (CIDI).

El titular de la SSJ, Dr. Antonio Cruces Mada, quien inauguró el recinto, señaló que este laboratorio es el primero, en su tipo, dentro del estado y en una institución educativa, y el tercero en la Zona Occidente del país.

“Este laboratorio garantizará que los medicamentos genéricos tengan la misma equivalencia terapéutica `in vivo´ entre dos formulaciones de un medicamento que contiene el mismo principio activo o fármaco. Minimizará los tiempos de análisis regulados por la Cofepris y cubre la Norma Oficial Mexicana 117/2013, así como los estándares internacionales”, afirmó.

“También permitirá elevar los estándares de calidad de las empresas y proteger la salud de los ciudadanos de nuestro estado. Nos permitirá consumir productos que sean evaluados y revisados por expertos donde se garantice la inocuidad y bioequivalencia de los fármacos”, añadió.

El funcionario agregó que la Cofepris regulará y trabajará en conjunto con este laboratorio para garantizar y dar el aval de la calidad en los medicamentos.

Señaló que la UAG es la primera institución privada, a nivel nacional, que se vincula de manera directa a este tipo de prácticas, reguladas por la Cofepris, lo que permitirá el desarrollo de investigación, innovación, información, tecnología, calidad y formación de profesionistas especializados.

40 años de calidad

En este mismo evento, el Vicerrector Administrativo de la UAG, Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo, destacó el trabajo en conjunto que la Cofepris y Secretaría de Salud Jalisco han realizado con la universidad para contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

“En el marco de su 40 aniversario, el CIDI continúa consolidando proyectos innovadores encaminados a satisfacer las más altas demandas de la industria de la construcción y la química a través de servicios que ofrecen seguridad y confianza con resultados, atención personalizada y tecnología e infraestructura de calidad”, dijo Leaño del Castillo.

Este centro, añadió, “también se caracteriza por impulsar la colaboración entre investigadores, alumnos, iniciativa privada y gubernamental de todo el país, para la innovación y creación de tecnología sustentable”.

Recibe documento

Posteriormente el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, recibió el documento que contiene la autorización que avala al laboratorio como un centro de investigación de bioequivalencia de manos del responsable del Departamento de Servicios de la Cofepris Jalisco, Dr. Fidel Ángel Cortina Luna.

El Rector dijo que estos logros se deben al trabajo de los especialistas que laboran en el CIDI. “La UAG reafirma su liderazgo al ser la primera casa de estudios del sector privado en recibir una autorización de la Cofepris como unidad analítica de tercero autorizado para evaluar medicamentos genéricos de bioequivalencia. Esto ha sido posible gracias a la implementación de un robusto sistema de calidad, personal capacitado y comprometido con el que cuenta el CIDI a través de su departamento de química aplicada e investigación”.

Leaño Reyes explicó que el CIDI es el octavo centro de investigación a nivel nacional con las dos unidades analíticas autorizadas.“Esto se integra al proyecto de actualización, restructuración y modernización continua que la UAG realiza al interior de sus instalaciones para continuar ofreciendo servicios de calidad y alta tecnología a estudiantes, profesores, investigadores y a la comunidad”.

Posteriormente se cortó el listón inaugural y las autoridades y los invitados dieron un recorrido por las instalaciones. Estuvieron presentes académicos, autoridades universitarias, investigadores y colaboradores del CIDI, entre otros invitados.

Testimonio

El responsable del Departamento de Servicios de la Cofepris Jalisco, Dr. Fidel Ángel Cortina Luna, corroboró que este laboratorio es el primero a nivel estatal y el tercero en la Zona Occidente y “su trascendencia radica en que dará certeza sobre la calidad de los medicamentos genéricos en comparación con los de patente o marca. Aquí se realizarán análisis de productos que se ofrecen o se desean ofrecer al mercado. Al final esto beneficiará a la cadena productiva y reducirá los costos, tanto para las empresas, que podrán fabricar más medicamentos para cubrir las necesidades de la población, como para los consumidores”.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: