Jul26

Instalaciones adecuadas ahorran hasta 50% en consumo de energía: Experto

La conferencia se realizó en el auditorio Hermann Neuberger.

Por Arturo Padilla/

De seguir las Normas Oficiales Mexicanas de Instalaciones Eléctricas, en el tema de instalación y seguridad en el hogar, se ahorraría de un 40 a 50 por ciento del gasto doméstico que se destina al pago de consumo de energía eléctrica.

Lo anterior lo señaló el Mtro. Marco Lozano Pérez, quien labora en el Ayuntamiento de Zapopan en el área de Proyectos de Obra Pública del Municipio, durante su conferencia “Principios básicos de iluminación y normatividad” que impartió a estudiantes de ingenierías de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

“Si cumpliéramos con las normas de instalación y verificación del ahorro de energía, chequeo de cableado, seguridad, entre otras, podríamos ahorrar de un 40 a 50 por ciento en los pagos que hacemos a la Comisión Federal de Electricidad”, explicó Lozano Pérez.

En esta charla comentó que existen normativas en este sentido que no son cumplidas por los profesionales, lo que afecta la seguridad de las personas, el ahorro y eficiencia de la energía; en otro ejemplo, mencionó que, de hacer caso a las Normas Oficiales Mexicanas de alumbrado público, se lograría un ahorro de energía de más de 40 por ciento en la ciudad.

El cuidado, agregó el experto, tendrá resultados en el sentido económico y a la vez ecológico “todos debemos cumplir desde nuestro hogar. En esta charla trató de enseñar a los jóvenes la importancia de saber las normas oficiales; si un producto cumple con las normas, las características y si éstas cumplen las normativas y necesidades de iluminación de la población tanto en alumbrado exterior, interior, vialidades y parques, entre otras”.

Señaló que para conseguir un sistema adecuado y ahorrador de energía se debe contratar a expertos para que revisen el sistema eléctrico del hogar ya que existen fugas de energía en las casas, por ejemplo, cables con conexión deficiente, interrupción del flujo de energía en aparatos, aislamiento inadecuado de cables, entre otros elementos.

El Mtro. Lozano Pérez manifestó a su vez que existe un avance en la cultura del ahorro de energía “debemos ayudar a crear una cultura en este sentido, en especial con los pequeños. No sólo por educación o ahorro, y también por seguridad. La mayoría de los accidentes en el hogar tienen que ver con la energía eléctrica, cables mal conectados, enchufes desprotegidos. Vigilar es nuestro deber”.

El experto habló acerca de la historia de la normativa mexicana, los peligros y cómo ésta es, a veces, obviada por profesionistas dedicados a la instalación y creación de redes de energía eléctrica.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: