May18

Inteco Constitución cumple 40 años

El Dr. Luis Enrique García y dos alumnas de Medicina que realizan prácticas en el Inteco. 

Por Luis Durán/

El Inteco Constitución está de fiesta, pues cumple 40 años de brindar servicio a la comunidad y para celebrarlo se preparan diversas actividades.

Fue en junio de 1977 cuando el Club Rotario donó una casa ubicada en la calle Luis G. Monzón, en la Colonia Constitución de Zapopan, a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) con la finalidad de que los alumnos de Medicina hicieran prácticas y se brindaran servicios médicos a bajo costo.

Un Inteco (Integración a la Comunidad) es una unidad médica de primer nivel, donde los estudiantes del área de salud de la UAG, supervisados por un médico, ofrecen servicios de medicina, odontología y ahora también de nutrición.

El Dr. Luis Enrique García Arellano, Coordinador del Inteco Constitución, detalló que el mayor beneficio para los pacientes es que reciben un servicio de calidad a bajo costo, pues las consultas médicas generales cuestan 20 pesos y las consultas de especialidades rondan los 250 pesos.

“Sin embargo sigue siendo una atención profesional y ética, que al paciente creo que le agrada mucho el trato que le damos”, indicó el también académico de la UAG.

Uno de los grandes logros del Inteco Constitución es que los pacientes que atienden provienen de diversas colonias, por lo que se ha posicionado como una buena opción para recibir atención médica en la Ciudad.

“Tenemos inclusive pacientes de Colonia Jalisco, de Arroyo Hondo, de Tesistán, Santa Margarita, Zona Centro de Zapopan, esto yo creo que ha sido por una labor fuerte de estar trabajando en la Comunidad”, comentó el Dr. García Arellano.

Cada semestre alrededor de 85 alumnos de Medicina de la UAG realizan prácticas en este Inteco, más otros que se suman de las carreras de Nutrición y Odontología, quienes atienden en promedio a 22 pacientes por día.

Otro de los servicios que ofrece esta unidad médica son cursos de primeros auxilios y medicina preventiva; a éstos asisten voluntarios de zonas cercanas al Inteco.

“La finalidad de los cursos es que esas personas, aparte de ser capacitadas, puedan ayudarnos a difundir más el servicio de la unidad porque sirven de referencia”, afirmó el Coordinador del Inteco Constitución.

Preparan semana de celebración

Para celebrar sus primeras cuatro décadas de vida, el Inteco Constitución prepara una serie de actividades en la semana del 22 al 26 de mayo.

La ceremonia oficial por los 40 años se realizará el lunes 22 de mayo, a la cual asistirán autoridades universitarias, académicos, estudiantes, egresados y pacientes.

Además, durante toda la semana las consultas médicas serán gratuitas, sólo se cobrarán los procedimientos como las curaciones. También los asistentes podrán participar en un concurso donde habrá premios.

Los días 25 y 26 de mayo la Secretaría de Salud instalará una unidad móvil en el Inteco Constitución para realizar mastografías gratuitas. El 25 de mayo también se realizarán exámenes de glucosa y triglicéridos.

Ubicación

El Inteco Constitución se ubica en la Calle Luis G. Monzón #426 entre la Av. Venustiano Carranza y la Calle Miguel Amaya en la Colonia Constitución de Zapopan.

Su horario de atención de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: