Jun16

Invitan al XIV Congreso Nacional en Cáncer de Mama

En rueda de prensa se anunció la realización del evento. 

Por J. Kiyoshi Kiyota Galindo/

En el mundo cada minuto una mujer muere por cáncer de mama ya que el diagnóstico es tardío, ya que el 85 por ciento de los casos detectados están en etapas avanzadas, lamentó la Dra. Lilia Patricia Bustamante Montes, Decana de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara durante la presentación del XIV Congreso Nacional de Mastología y la XI Reunión Internacional que se realizará del 9 al 12 de agosto en Guadalajara, por ello es muy importante la detección temprana de la enfermedad, dijo.

La funcionaria universitaria reafirmó el compromiso de la UAG para preparar a los nuevos médicos en éstos temas y recordó que actualmente el combate a este mal no solo es para los médicos oncólogos, si no que incluye a profesionistas de otras disciplinas como nutriólogos, psicólogos, sociólogos, etc., que se suman para sanar a los pacientes y a sus familias.

La Dra. Bustamante destacó la importancia del tema para los estudiantes de las diferentes especialidades como medicina, psicología, nutrición y rehabilitación y anunció que todos tendrán la oportunidad de inscribirse en un curso en el marco del magno congreso.

“Estamos muy honrados y agradecidos de la difusión de este evento tan importante. Es el primer proyecto que se hace del tipo ecosistémico en el área de cáncer de mama, lo que quiere decir que desde la visión interdisciplinaria, se puede analizar la problemática de salud”, indicó la experta durante la rueda de prensa que se realizó en las instalaciones del Instituto de Ciencias Biológicas de la UAG.

Durante la presentación del evento que organizan en forma conjunta la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Asociación Mexicana de Mastología A.C., el vicepresidente de esta última, Dr. Víctor Manuel Pérez Sánchez, resaltó la importancia que tiene el que las mujeres conozcan sus factores de riesgo. Dijo que para los médicos de primer contacto también es importante que sepan cómo hacer una detección temprana, así como que el especialista lleve a cabo el tratamiento conociendo el tipo de cáncer específico, para orientar de la manera más adecuada para ofrecer a la paciente mayores posibilidades de sobrevivencia y mejor calidad de vida.

El cáncer en general es el responsable en este momento de aproximadamente el 21% de las muertes en el mundo por enfermedades no transmisibles, 35% de mujeres en países de bajos y medianos ingresos y cada vez un número mayor de personas por debajo de los 60 años mueren por esta neoplasia maligna o de enfermedad cardiovascular siendo ya un serio problema de salud mundial. El cáncer de mama en particular, desde la óptica mundial y nacional es causa de una gran morbimortalidad en la población femenina.

En México, el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte por neoplasia maligna con 6,157defunciones registradas en 2015 y una tasa de mortalidad de 16.8, fallecimientos por 100 mil mujeres de 25 años y más.

Por último, la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la SSJ, Dra. Martha Arias Novoa, mencionó que “desde el año 2006 en México el cáncer de mama ocupa el primer lugar de la mortalidad por tumores malignos en la mujer. En Jalisco, a partir del año 2002 y en 2015 el Estado ocupó el octavo lugar nacional, respecto a la mortalidad con una tasa de 12.24 mujeres por cada 100 mil”.

Asimismo, señaló que en Jalisco se han intensificado las acciones de cobertura para la detección oportuna de cáncer de mama implementando acciones de mejora en la calidad de los equipos con la digitalización analógica de las unidades móviles.

“También hemos dado un especial énfasis al seguimiento de las pacientes que tienen una lesión sospechosa o que ya habían sido diagnosticadas con cáncer de mama, con la consolidación del Centro de Llamado, mismo que se ubica en el Instituto de Cancerología”, concluyó Arias Novoa.

El XIV Congreso Nacional de Mastología se realizará en el hotel Hilton de la ciudad de Guadalajara y está dirigido, principalmente, para médicos, paramédicos, enfermeras, nutriólogos, rehabilitadores, radiólogos y psicólogos.

Dentro de las actividades del congreso, se desarrollará la 3ªCarrera Rosa el domingo 13 de agosto a las 8:00 horas en el parque de Los Colomos. La entrega de los kits se efectuará en las instalaciones del hotel Hilton el sábado 12 de agosto en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: