Jul14

La biotecnología, base para la seguridad alimentaria: investigador

El Dr. Miguel Beltrán García es profesor investigador de la UAG. 

Por Arturo Padilla/

El problema de seguridad alimentaria en México y el mundo podría resolverse con el uso de la agrotecnología y la aplicación de la agricultura orgánica y sustentable, aseguró el Profesor Investigador en el Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Miguel Beltrán García, durante la conferencia, impartida en Campus Party México 2017, “Veganos y carnívoros unidos por el mismo problema: seguridad alimentaria”.

En esta charla agregó que “en México, diariamente miles de personas se quedan sin comer. No hay alimento suficiente para la población y los que hay son caros y poco accesibles. El problema no sólo se presenta en la actualidad, sino que se acentuará en el futuro. En 20 o 30 años seremos 40 millones de mexicanos más y 2 mil millones de habitantes más en el mundo que buscarán tener como sustento la agricultura como base alimentaria”, explicó el académico.

Por eso en la UAG se buscan estrategias para promover un campo sano y productivo. En los laboratorios de esta casa de estudios se investigan tipos de biofertilizantes orgánicos de alta eficiencia y tratamos de generarse bioinsectisidas o biopesticidas (con microbios) para mejorar la genética de las plantas y no usar químicos que dañen a los seres vivos. No sólo se promueve la investigación sino el emprendimiento.

“La producción de alimentos y la investigación de microbios, así como la biotecnología es un negocio importante que en México no se explota adecuadamente y eso que somos un país cuyos principales productos vienen de la agricultura”, explicó el Dr. Beltrán García.

Esta charla se realizó con el fin de interesar a los jóvenes en el área de investigación y el emprendimiento ya que por su amplitud permite el desarrollo de negocios. En la UAG se promueve la innovación y emprendimiento con diferentes modelos y métodos para generar empresas, conseguir fondos, entre otras acciones para lograr estos avances y permear la cultura de la innovación, desarrollo y divulgación del conocimiento.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: